14/08/2020

Argentina

INVESTIGACIÓN

Piden imputar a 19 funcionarios salteños que cobraron el IFE

Están acusados de fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

Un fiscal solicitó hoy que 19 funcionarios salteños sean imputados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes, por haber cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la pandemia de coronavirus.


En esta ocasión, serán imputados funcionarios que solicitaron y accedieron al IFE, mientras que en otra instancia se hará lo propio con quienes pidieron la ayuda social pero no recibieron el subsidio otorgado por el Estado nacional para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia.

Toranzos se hizo cargo del caso hacia fines del mes pasado, cuando el Ministerio Público provincial remitió a la Fiscalía a su cargo la investigación sobre posibles cobros irregulares del IFE por parte de funcionarios, iniciada de oficio tras la publicación de un informe periodístico según el cual algunos políticos solicitaron el beneficio.

La fiscal interina de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, se declaró incompetente en la investigación y remitió las actuaciones para su intervención a la Fiscalía Federal 1.

El IFE fue dispuesto por el Gobierno nacional para trabajadores y monotributistas con mayor grado de vulnerabilidad, de entre 18 y 65 años, ante la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus dispuesta por la Organización Mundial de la Salud En Salta, 322.416 personas perciben los 10.000 pesos mensuales del IFE.

Tags


Recomienda esta nota: