20/08/2020

Argentina

SALUD

Pérdida del olfato y gusto: cómo diferenciar si son síntomas de coronavirus o de un resfriado común

¿Cómo diferenciarlo entre el virus o de un resfriado común? algunos consejos para tener en cuenta.

Con la aparición del coronavirus (Covid-19) y con el pasar del tiempo, se fueron conociendo diferentes síntomas que provoca la enfermedad, como fiebre, tos, falta de gusto y anosmia, que es la pérdida del olfato. Pero, ¿cómo diferenciarlo entre el virus o de un resfriado común?

La revista Rhinology International Journal advierte que hay que prestar atención a estos dos últimos síntomas, la falta de gusto y olfato, y tener en cuenta si:

 

*es repentina

*es total o grave

*puede no ir acompañada de mucosidad

 

Expertos de Rhinology creen que estos síntomas del nuevo coronavirus ataca las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

El profesor Carl Philpott, investigador principal del estudio, realizó pruebas a 30 voluntarios: 10 con Covid-19, 10 con resfriados fuertes y 10 personas sanas sin síntomas de resfriado o gripe.

La conclusión reveló que los pacientes con coronavirus, la pérdida del olfato o gusto era mucho más grave que en la de resfriados y personas sanas.

 

¿Cómo diferenciar al coronavirus de un resfriado común?

El coronavirus se distingue por una pérdida "total" del sentido del gusto. Es decir, la enfermedad no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Al mismo tiempo, informaron que los pacientes con coronavirus no pueden diferenciar entre lo amargo y dulce.

 

¿Cuál es la causa?

Los investigadores creen que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

Las conclusiones de esta investigación, que aún se encuentra en desarrollo, podrían ayudar a diferenciar el coronavirus de otros patógenos respiratorios. Podría realizarse una prueba de olfato y gusto para discriminar a los enfermos por SARS-CoV-2.

Otro dato que informaron es que la mayor parte de los pacientes que pierden olfato y gusto recuperan esos sentidos al cabo de pocas semanas.




Recomienda esta nota: