21/08/2020

Argentina

ANUNCIO

Advierten que faltará leche en las góndolas de todo el país

Los empresarios de la industria láctea niegan que el conflicto sea por la discusión salarial.

El presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, se refirió al conflicto en el sector de lechería y advirtió que si el gremio incrementa la medida de fuerza entre el lunes y el martes como se prevé, puede haber desabastecimiento de leche.

 

"Hay medidas de fuerza y puede haber un paro de 48 horas. Si ocurre eso va a haber un desabastecimiento de leche", alertó el empresario en diálogo con El Destape Radio y adelantó que “si hay paro va a haber derrame de leche. Esta es una actividad continua”. “Recibimos leche todos los días y hay que procesarla todos los días”, explicó.

 

Asimismo, replicó que “el sindicato tiene derecho a reclamar, pero la lechería es una actividad esencial" y remarcó: “Si hay paro tendremos que derramar leche porque los silos se llenan".

 

"El paro aún no está anunciado", aclaró Villano y negó que el conflicto sea por una cuestión salarial ya que “eso está resuelto”. “Hay un 28% en el año y hay que sumar el bono del gobierno. No es un tema salarial sino de aportes al sindicato", sentenció.

 

Conflicto sindical

 

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lecheras (Atilra) convocó para el martes un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial. A su vez, el sindicato ratificó que sigue vigente hasta las 24 del domingo 23 de agosto la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el convenio colectivo de la actividad, “absteniéndonos de trabajar días francos durante este período, y sin realizar horas extras”.

 

No obstante, el sindicato aclaró que el paro no se realizará en aquellas empresas que han accedido voluntariamente en forma directa al reclamo del gremio. También indicó que para que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima –es decir, que no se tire leche– se ofrecen a “recibir y procesarla, siempre y cuando sea donada a entidades de bien público”.

 

Durante el último fin de semana, las empresas del sector señalaron que podría faltar leche por las medidas de fuerza del sindicato. Este miércoles habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación en busca de destrabar el conflicto, que lleva varias semanas.

 

El gremio reclama una recomposición de los salarios a junio conforme al Índice de Precios al Consumidor, como así también “la diferencia de aportes y contribuciones a la obra social y a Atilra, que se han originado en el mismo período, ocasionando pérdida y déficit por falta de actualización de los salarios”.




Recomienda esta nota: