26/08/2020

Argentina

CIENCIA

Johnson & Johnson hará pruebas en Argentina de su vacuna contra Covid-19

Todavía no se sabe cuántos voluntarios reclutará la firma, aunque se estima que será entre 4.500 y 5.000 participantes.

La farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson anunció que la Argentina formará parte de las pruebas de Fase 3 de su vacuna candidata contra el Covid-19. Según explicaron desde la compañía norteamericana los ensayos están previstos para septiembre, aunque resta la aprobación de la ANMAT.
En agosto, Pifzer, también de capitales norteamericanos, comenzó las pruebas, de la mano del infectólogo Fernando Polack en el país, con el propósito de reclutar 5 mil voluntarios. Ahora se suma J&J; “el estudio se conducirá en hasta 60.000 participantes con una edad igual o mayor a 18 años a nivel global y será llevado acabo por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes”, indicaron voceros de la multinacional.
Las pruebas de la vacuna SARS-CoV-2, Ad26.COV2 se realizarán –además de en la Argentina- en Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. “La selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales. Se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes”, indicaron desde Janssen.
Según remarcó el sitio de noticias especializado Pharmabiz, la ANVISA, agencia de regulación de Brasil, autorizó la semana pasada el estudio clínico de J&J, el que comprenderá a 7 mil voluntarios distribuidos en siete Estados, y que se constituyó como el cuarto ensayo de una vacuna anti coronavirus en dicho país. En el caso de la Argentina, todavía no se sabe cuántos voluntarios reclutará la firma, aunque se estima que será entre 4.500 y 5.000 participantes, número similar al que busca alcanzar Pfizer.
El laboratorio, en plena carrera por alcanzar la vacuna contra el coronavirus para ponerle fin a la pandemia tiene previsto generar una producción de mil millones de dosis por año para finales de 2021. “Esta colaboración multilateral con Argentina demuestra el progreso y el compromiso de los esfuerzos colectivos para encontrar soluciones a la pandemia de COVID-19”, agregaron desde Janssen.
“Si los procesos se desarrollan con éxito estimamos tener los primeros lotes listos para situaciones de emergencia en el primer semestre del 2021”, indicó a este diario, semanas atrás, Paula Barreyro Directora de Asuntos Médicos y Regulatorios de Janssen Latinoamérica Sur. “No hay competencia entre los laboratorios, celebramos que haya muchas vacunas en desarrollo, porque una sola compañía no podría abastecer a todo el mundo de vacunas en un contexto de pandemia”, había sostenido Barreyro en aquella oportunidad.

La farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson anunció que la Argentina formará parte de las pruebas de Fase 3 de su vacuna candidata contra el Covid-19.

Según explicaron desde la compañía norteamericana al sitio Ámbito, los ensayos están previstos para septiembre, aunque resta la aprobación de la ANMAT.

En agosto, Pifzer, también de capitales norteamericanos, comenzó las pruebas, de la mano del infectólogo Fernando Polack en el país, con el propósito de reclutar 5 mil voluntarios. Ahora se suma J&J; “el estudio se conducirá en hasta 60.000 participantes con una edad igual o mayor a 18 años a nivel global y será llevado acabo por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes”, indicaron voceros de la multinacional.

Las pruebas de la vacuna SARS-CoV-2, Ad26.COV2 se realizarán –además de en la Argentina- en Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

“La selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales. Se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes”, indicaron desde Janssen.

Según remarcó el sitio de noticias especializado Pharmabiz, la ANVISA, agencia de regulación de Brasil, autorizó la semana pasada el estudio clínico de J&J, el que comprenderá a 7 mil voluntarios distribuidos en siete Estados, y que se constituyó como el cuarto ensayo de una vacuna anti coronavirus en dicho país.

En el caso de la Argentina, todavía no se sabe cuántos voluntarios reclutará la firma, aunque se estima que será entre 4.500 y 5.000 participantes, número similar al que busca alcanzar Pfizer.

El laboratorio, en plena carrera por alcanzar la vacuna contra el coronavirus para ponerle fin a la pandemia tiene previsto generar una producción de mil millones de dosis por año para finales de 2021.

“Esta colaboración multilateral con Argentina demuestra el progreso y el compromiso de los esfuerzos colectivos para encontrar soluciones a la pandemia de COVID-19”, agregaron desde Janssen.

“Si los procesos se desarrollan con éxito estimamos tener los primeros lotes listos para situaciones de emergencia en el primer semestre del 2021”, indicó a este diario, semanas atrás, Paula Barreyro Directora de Asuntos Médicos y Regulatorios de Janssen Latinoamérica Sur.

“No hay competencia entre los laboratorios, celebramos que haya muchas vacunas en desarrollo, porque una sola compañía no podría abastecer a todo el mundo de vacunas en un contexto de pandemia”, había sostenido Barreyro en aquella oportunidad.



Recomienda esta nota: