27/08/2020

Argentina

GRAVE

Los incendios forestales ya afectan a 11 provincias y se originaron por “intervenciones humanas”

La gravedad de los incendios en la Argentina sigue creciendo. Las principales causas son las fogatas y la preparación de áreas de pastoreo con fuego.

El primer reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aseveró que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego”.

El reporte detalló que los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

También advirtió que “inciden en la propagación” de las llamas factores climáticos como “la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”.

Tras la difusión del informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó a los incendios como “trágicos” y apuntó contra los “métodos productivos irracionales de algunos productores”. Asimismo, el Ministro de Ambiente precisó que “el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico”.

Cabandié viajó a Córdoba, donde visitó el centro de operaciones en Cosquín y sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin y en las zonas norte y oeste de la provincia, se informó oficialmente.

“Es una situación trágica. A veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”, sostuvo en declaraciones a Télam.

“Tenemos que revisar cada actitud con respecto al fuego, las domésticas, pero sobre todo las productivas”, agregó.

“Si no tomamos conciencia de estos serios temas ambientales vamos a tener graves problemas, porque la sequía que estamos teniendo es la más importante y prolongada de los últimos 60 años”, advirtió.


Poco apego a las normas

Desde Santiago del Estero, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Dra. Sandra Josefina Bravo, explicó sobre los recurrentes incendios de pastizales que sucedieron también en distintas áreas de la provincia de Santiago, a lo que consideró “un incumplimiento de parte de productores ganaderos de poco apego a la norma”, lo que lleva a convertirse en un gran problema ambiental de alto impacto en la provincia.

Dijo que luego de haber tomado contacto con la Dirección de Bosques de Santiago, se encontró con que "durante estas dos semanas, notamos que hubo muy pocos pedidos de autorización para quemas, lo que significa que la mayor parte de los productores ganaderos queman sin autorización y, además de eso, se realiza sin los cortafuegos que se necesitan por cuestiones de seguridad, y no son otra cosa que terrenos arados sin continuidad de combustible, lo que hace que el fuego no pueda propagarse fuera de la zona que se quiere quemar para favorecer el rebrote".




Recomienda esta nota: