09/09/2020

Argentina

AYUDA

Anses implementará una nueva asignación de $16.875: Mirá quiénes la cobrarán

El objetivo sería que la dependencia económica, no sea un obstáculo para salir de situaciones de violencia.

La Anses creó una nueva asignación de $16.875 para mujeres y personas LGBTI+. La Administración Nacional de Seguridad Social, junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) otorgarán una prestación económica dentro del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género, llamado Acompañar.


El plan Acompañar, por el que Anses paga una nueva asignación de $16.875, está destinado a personas que estén en situación de riesgo por violencia de género y tiene como foco promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+.

El monto de la asignación Acompañar será de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que hoy es de $16.875. La misma se cobrará durante seis meses consecutivos.

La Asignación nueva de la Anses tiene por objeto que las mujeres y personas LGBTI+ puedan independizarse y así salir de esa situación de violencia en la que se encuentran, lejos de las personas que las violentan.

Anses oficializó la creación de la asignación Acompañar mediante el Decreto 734/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. Con él se crea el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género.

¿Puedo cobrar los $16.875 si soy AUH, AUE, IFE y/o Empleada doméstica?

Sí, la nueva asignación es compatible con el cobro de la:

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Asignación por Embarazo (AUE)

Monotributo Social

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 

Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (empleada doméstica).

Claves de la nueva asignación Acompañar - Quiénes la cobran

Personas en situación de riesgo por violencia de género.

Objetivo de la Anses

Que estas personas tengan un apoyo económico para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ en situaciones de violencia por razones de género.

Dónde se cobra la Asignación

El programa Acompañar de ANSES abarcará a todas las provincias de Argentina. Para implementarlo se necesita la firma de convenios del Ministerio de Géneros las diferentes provincias y los municipios.



Recomienda esta nota: