09/09/2020

Argentina

OLIVOS

Fernández pidió a la policía "deponer su actitud" y anunció un fondo para Buenos Aires

Junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y varios intendentes del Conurbano aseguró que "no se va a aceptar el modo de protesta" de la Policía Bonaerense.


El presidente Alberto Fernández envió un contundente mensaje a los efectivos que rodearon la Quinta de Olivos en reclamo a que se mejore su salario y les reconfirmó que se le dará un aumento salarial, pero criticó la forma en la que llevaron adelante las protestas. "Depongan esta actitud”, pidió.
Juntos a los intendentes del Conurbano bonaerense, al gobernador Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario, el mandatario cuestionó la revuelta policial que tiene en vilo a la provincia de Buenos Aires.
“Quiero decirles hoy que vamos a buscar y vamos a encontrar y darles una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos aceptar que sigan con este modo de protesta, les pido por favor, que depongan esta actitud”.

El presidente Alberto Fernández envió un contundente mensaje a los efectivos que rodearon la Quinta de Olivos en reclamo a que se mejore su salario y les reconfirmó que se le dará un aumento salarial, pero criticó la forma en la que llevaron adelante las protestas.

"Depongan esta actitud”, pidió.

Juntos a los intendentes del Conurbano bonaerense, al gobernador Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario, el mandatario cuestionó la revuelta policial que tiene en vilo a la provincia de Buenos Aires.

“Quiero decirles hoy que vamos a buscar y vamos a encontrar y darles una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, les pido por favor, que depongan esta actitud”.

"Nos preocupa ver tantos policías parados en una demanda, tanto patrulleros que dejan de circular por las calles. Dejan en modo de indefención a tantos ciudadanos que necesitan de los policías en las calles", resaltó.

En concreto, el jefe de Estado anunció la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y que la transfiere a la provincia para auxiliar a la policía Bonaerense. 


Fondo de fortalecimiento financiero

"Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación. Eso generó un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo", sostuvo luego el mandatario nacional.

Ahondó que "la Ciudad de Buenos Aires en el año 46, tenía 2.900.000 de habitantes. En el último censo tenía 100 mil habitantes menos. En la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces, tenía 4 millones y hoy 17 millones. La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación".

Otras definiciones desde Olivos fueron las siguientes:

"Tuvimos que agudizar el ingenio para ver de dónde conseguir esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, cuando en su momento le traspasó la Policía Federal, recibió 2 puntos de la coparticipación federal. También advertimos que para cubrir los gastos de traspasar la Policía Federal, la verdad hacía falta pasar un punto. Había más de un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de funcionamiento de la Policía Federal. Este tema lo he hablado con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires para ordenarlo. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión".

"Estamos aquí para resolver el problema que empezamos a resolver el viernes pasado. El gasto per cápita de la CABA es de 17 mil pesos per cápita y en la provincia es de 6.700 pesos. Si mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad tiene 1063 y la provincia 563. El salario inicial es de 49 mil pesos en CABA y en la provincia 37.500".

"Aspiramos a que ese punto de coparticipación que estamos cediendo podamos constituir el fondo en la provincial con el objeto de poder administrarse y derive parte de los recursos al programa de seguridad, que anunciamos el viernes pasado, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia y recomponer el salario de los funcionarios policiales".



Recomienda esta nota: