10/09/2020

Argentina

Conflicto

Kicillof anunció aumentos para la Policía Bonaerense y exigió que se levanten las protestas

El gobernador de Buenos Aires realizó una serie de anuncios que pretenden beneficiar a los efectivos policiales.
Kicillof anunció aumentos para la Policía Bonaerense y exigió que se levanten las protestas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Axel Kicillof anunció aumentos para la bonaerense

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que los oficiales de la Policía Bonaerense cobrarán "un salario de bolsillo de 44 mil pesos" y que también se aumentará a 5 mil pesos el monto para compra de equipamiento. Además remarcó que si la protesta no se levanta, quedará en evidencia que se trata de "una cuestión política".


Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la Provincia, el mandatario bonaerense subrayó que "no se puede implementar un plan integral de Seguridad con policías que ganan sueldos deteriorados", pero señaló que no podía anunciar un aumento "en el aire" hasta no tener "asegurados los fondos permanentes que permitieran abordar el gasto".

"Los salarios de la Policía tienen que estar a la altura de las circunstancias. El salario de la Policía fue el que más se resintió de todos en los últimos cuatro años. Son temas graves y estructurales que acarreamos hace muchísimo tiempo. Pero esos problemas estructurales estuvieron marcados por un fuerte deterioro los últimos cuatro años. Encontramos esta Policía en una situación de catástrofe logística, encontramos patrulleros apilados", añadió.

En la sede de la Gobernación en La Plata, Kicillof anunció los aumentos salariales para la fuerza, mientras continuaban en distintos puntos del Conurbano las protestas por cuarto día consecutivo: los oficiales de la Policía Bonaerense cobrarán un salario de bolsillo de 44 mil pesos, el monto para la compra de equipamiento para cada efectivo será de 5 mil y las horas CORE "se triplicará a 120 pesos".

"Vamos a destinar una parte de los recursos a empezar a equiparar el salario de la Policía Bonaerense con la Policía Federal. Ése sendero comienza hoy", señaló el gobernador, quien indicó que los beneficios también serán para el personal del Servicio Penitenciario provincial.

El mandatario bonaerense añadió: "Esto es mucho más que un porcentaje o un aumento, es una equiparación. Es un primer paso de algo más profundo, que es dar un salto de calidad en el profesionalismo de la Policía Bonaerense. A igual trabajo, igual remuneración". Y aclaró: "Pero también a la misma remuneración tiene que corresponder la misma exigencia y las mismas obligaciones. Vamos a dar, pero pedir también. Vamos a ser muy exigentes, pero lo vamos a acompañar con este reconocimiento".

Kicillof también manifestó que se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich para "avanzar en la jerarquización de la Fuerza" y que también se van a "incorporar dos hospitales como prestadores con exclusividad para la Policía Bonaerense".

"Ratificamos nuestro compromiso con un accionar policial profesional, eficaz y respetuoso de los estándares internacionales en derechos humanos", remarcó. Finalmente, el gobernador cuestionó el modo en que se llevó a cabo el reclamo y exigió que se levanten las protestas: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No era la manera, porque muchas veces se deslegitiman reclamos legítimos".

"Vimos imágenes espantosas: frente a la Quinta de Olivos, frente a mi propia residencia, donde vivo con mi familia. Esas imágenes no deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente, histórica y de fondo. Sino, vamos a comprender que es una cuestión política, totalmente distinta", finalizó.

Tras el anuncio de Kicillof, los uniformados analizaron los detalles informados y, aunque algunos expresaron su disconformidad, empezaron a desconcentrarse los efectivos apostados frente al Centro de Coordinación Estratégica de la fuerza provincial en Puente 12, en el partido de La Matanza.



Recomienda esta nota: