15/09/2020

Argentina

PANDEMIA

Alarmante: Argentina tuvo el promedio más alto de muertos por Covid-19 cada millón de habitantes

El avance del coronavirus en el país es cada vez más preocupante, a poco de cumplir los 180 días de aislamiento y distanciamiento social preventivo.

La pandemia del coronavirus sigue arrojando cifras preocupantes en todo el mundo, pero la situación empeora cada vez más en América Latina, y mucho más en nuestro país. La Argentina registró en las últimas 24 horas 315 muertos por coronavirus y pasó a ser el país con más fallecidos por cada millón de habitantes si se toma un promedio móvil de los últimos 7 días.


El dato surge de las cifras brindadas por el sitio web especializado en estadística en tiempo real Our World In Data y tomando en cuenta solamente naciones con más de un millón de habitantes.

Los expertos utilizan medias móviles para acceder a aproximaciones más reales de la situación epidemiológica, independientemente de los picos y valles que muestran las curvas por razones que no están estrictamente vinculadas al comportamiento y al avance de la enfermedad en una región determinada. Por ejemplo, en la Argentina suelen bajar los indicadores durante los fines de semana porque se hacen menos testeos y las provincias demoran más en cargar los datos en el sistema nacional.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires -entre otras jurisdicciones- adoptaron el promedio de los últimos siete días como método eficaz para informar la cantidad de positivos y fallecimientos por día en sus reportes semanales.

“La media móvil de los últimos siete días adopta los datos de la fecha que se quiere mostrar y de las seis jornadas anteriores, considerando días bajos como suelen ser los fines de semana y los días altos como son martes, miércoles y jueves. Suaviza la pendiente y la tendencia de la curva”, explicó el ministro de Salud del gobierno porteño, Fernán Quirós, en la habitual conferencia de prensa que encabeza en el inicio de la semana.

La media móvil de la Capital Federal marcó un descenso en las últimas jornadas y empezó a acelerarse la de distintas provincias del interior del país.

Si en la comparación mundial se incluye a países con menor población, la Argentina también se encuentra en el podio: se ubica tercera -con 4.74 muertos por millón de personas-, detrás de Guam (9.31) y Aruba (5.35). En cuarto lugar se ubica Colombia con 4.25, quinto Bolivia con 4.11 y sexto Perú con 3.78. Le siguen México, Brasil, Bahamas y décimo Costa Rica.

La cifra de fallecidos de ayer fue alta pero hasta el momento el récord en un solo día se dio el 24 de agosto, cuando se anunciaron 382 decesos. Estos números ocurren cuando faltan pocas horas para llegar a los 180 días de aislamiento obligatorio.

El país registra un importante crecimiento diario tanto de casos confirmados como de muertes por Covid-19. Si bien la cuarentena aplicada a través del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo ayudó a que el incremento sea amesetado y lento, en las últimas semanas y en particular los últimos dos meses se acentuó la pendiente de manera abrupta.



Recomienda esta nota: