21/09/2020

Argentina

Covid-19

La Provincia destaca la baja de casos de coronavirus, pero advierte que es temprano para tomar nuevas medidas

Lo indicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.
La Provincia destaca la baja de casos de coronavirus, pero advierte que es temprano para tomar nuevas medidas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Daniel Gollán

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió al descenso de casos de coronavirus que se experimenta en el Gran Buenos Aires. Sostuvo que de confirmarse la tendencia a la baja en el ritmo de contagios podría "comenzar a pensarse en dejar atrás la etapa de cuarentena para entrar en la de distanciamiento social con protocolos intensos".


No obstante, advirtió que "hasta que no haya una evidencia muy fuerte de un descenso sostenido y significativo en la cantidad de casos seguimos en la misma situación, es verdad, ahora estamos en una meseta, y eso es bueno, pero es una meseta a 4 mil metros de altura" .

Gollan señaló que "es verdad" que en la región buenos indicadores en los últimos días", aunque opinó que existe la necesidad de "esperar más tiempo, tenemos que esperar que esos indicadores se consoliden y hay que ser muy quirúrgicos en lo que vayamos habilitando".

"Si esto se llegara a consolidar se podría ir pensando en salir de la cuarentena y entrar en la etapa de distanciamiento social con protocolos muy intensos y sin habilitar la movilización masiva de gente", expresó el funcionario, en la primera oportunidad que el Gobierno bonaerense admite esa posibilidad en varios meses.

Al brindar un panorama de la situación, Gollan señaló que de las 6.250 con las que se cuenta en toda la provincia el 50,8% se encuentran ocupadas, mientras que al considerar en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las cifras son de 3.021 camas y un 62,4% de ocupación, lo que representa un descenso con respecto a los niveles de hace 15 días.

No obstante, el Ministro recordó que ya ha habido otros momentos que sugerían un descenso de casos y que luego se revirtió, por lo que instó a ser cautos en el análisis de los indicadores para identificar si las tendencias son firmes y a considerar cuidadosamente las ampliaciones en el funcionamiento de actividades.

Además destacó el sistema de monitoreo y gestión de camas tanto del sector público como del privado, "que permite hacer mucho más eficiente el funcionamiento del sistema" y lograr que "las camas físicas rindan entre un 25 y un 30% más, un hecho trascendental en la provincia y que va a permanecer después de la pandemia".

En las últimas tres semanas se registra un descenso en el promedio de casos registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque el interior de la Provincia sigue mostrando un aumento sostenido y representa ya el 20 por ciento de los contagios.

En el AMBA, en la semana del 24 al 30 de agosto hubo unos 35.000 casos, mientras que la semana pasada la cifra se situó en algo más de 24.000.

Los tiempos de duplicación de la cantidad de casos también han aumentado para el AMBA, acercándose a los 50 días, mientras que en el interior están por debajo de los 20.




Recomienda esta nota: