25/09/2020

Argentina

EN ESTUDIO

Qué dice el proyecto que propone construir una ciclovía en el macrocentro de Santiago del Estero

La propuesta incluye estaciones de descanso y bebederos en los alrededores de las avenidas Rivadavia, Moreno, Alsina y Roca de la ciudad Capital.

En los primeros días de septiembre, ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad Capital de Santiago del Estero un proyecto que propone la construcción de una ciclovía en el perímetro conformado por las avenidas Rivadavia, Moreno, Alsina y Roca en la Madre de Ciudades.
Así dio a conocer la iniciativa el portal Zona de Ciclistas, en relación a la propuesta presentada por el bloque de la UCR, tiene como objetivo acompañar el creciente uso de la bicicleta por parte de los santiagueños, como uno de los medios de transporte cada vez más importantes.

En los primeros días de septiembre, ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad Capital de Santiago del Estero un proyecto que propone la construcción de una ciclovía en el perímetro conformado por las avenidas Rivadavia, Moreno, Alsina y Roca en la Madre de Ciudades.

Así dio a conocer la iniciativa el portal Zona de Ciclistas, en relación con la propuesta presentada por el bloque de la UCR, que tiene como objetivo acompañar el creciente uso de la bicicleta por parte de los santiagueños, como uno de los medios de transporte cada vez más importantes.

La concejal Romina Brandán explicó que la elección de las mencionadas calles corresponde a que “poseen las características ideales para la realización de la primer ciclovía de nuestra ciudad”, según dijo.

Se entiende por ciclovía a la infraestructura exclusiva y especializada para ciclistas que se ubica sobre la calzada, delimitada por separadores físicos.

En este punto del proyecto, se propone que la construcción debe poseer un ancho de 2,35 metros para ciclovías de doble sentido de circulación (1 m por carril y 0,35 m de separador físico) y de 1,55 m para el caso excepcional de sentido único (carril de 1,20 m y 0,35 m de separador físico). Asimismo, deben tener separadores físicos de los carriles de los automóviles, que podrán ser cordones de 17cm de altura máxima, con rebaje hasta los 2cm en su altura menor.

Se añade también, la señalización de tránsito correspondiente en toda la extensión del circuito.


Estacionamientos especiales

En otro ítem del proyecto, la concejal Brandán propone la instalación sobre la Plaza Sarmiento, Plaza San Martín, Parque Oeste, Plaza Libertad y los espacios lindantes al Fórum Centro de Convenciones, de estacionamientos para bicicletas, que también servirán como estaciones de descanso para los ciclistas y deberán tener las comodidades como bancos y bebederos de agua. Todo con vigilancia en horarios de actividad comercial.

Este proyecto, además se relaciona con otras peticiones que tienen que ver con el mejoramiento de condiciones para los ciclistas de Santiago del Estero, como por ejemplo bajar el límite de velocidad y prohibir el estacionamiento de automóviles en la zona demarcada para ciclovía.

La concejal agregó finalmente que la propuesta será discutida en comisión del Concejo Deliberante capitalino y luego tratada en el recinto, para convertirla en ordenanza próximamente.

ciclovia en sgo


Tags


Recomienda esta nota: