02/10/2020

Argentina

LOGRO

Santiago del Estero: la pandemia hizo posible la primera adopción virtual

Una pareja pudo sumar a su familia a un bebé de pocos meses.

Este viernes, a través del Registro Único de Adopción, se concretó la primera adopción virtual. En esta oportunidad, un bebé quedó a cargo de un matrimonio que reside en la Capital de Santiago del Estero.


"Para esta pareja es su primer hijo y significa cumplir el proyecto de conformar una familia, con la idea de brindarle amor, cuidado en el sentido amplio del término y educación. Este gesto no sólo enriquece al matrimonio, sino que le ofrece al niño una posibilidad diferente de desarrollo personal", indicaron desde la oficina.

Cabe señalar que el pequeño estaba al cuidado de una familia por acogimiento, a través de la cual los pretensos adoptantes mantenían contacto por videollamada, en el marco del proceso de vinculación, que había comenzado antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, en marzo pasado.

En tanto, se fueron cumpliendo los pasos previstos en el proceso de guarda de manera virtual. De este modo se concretaron las entrevistas de los postulantes con el equipo interdisciplinario del RUA, integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, a la vez que pudieron participar en los talleres de sensibilización.

Esto motivó una audiencia virtual, en la que participaron la jueza Ramos, la secretaria, la fiscal y defensora oficial en Frías, mientras que la responsable del RUA, Dra. Carolina Agüero y los pretensos adoptantes estaban en la ciudad Capital.

De ese modo, la herramienta tecnológica favoreció la interacción entre las partes y evitó su traslado físico, como era habitual en los trámites de adopción antes de la pandemia. Luego, el pedido pasó a despacho para resolver.

La magistrada respondió favorablemente el requerimiento y emitió una sentencia que comunicó en forma virtual al RUA, que se encargó de realizar la certificación y notificación respectiva. Para formalizar la entrega del bebé, el trámite fue presencial y con la documentación correspondiente impresa.




Recomienda esta nota: