17/11/2020

Argentina

ECONOMÍA

Carlos Melconian: "En Argentina se está subestimando la consecuencia de no tener plata"

El economista arrojó un duro diagnóstico de la situación del país, advirtió que el 2021 puede ser muy complejo y que el Estado no cuenta ni con dinero ni con la capacidad de financiamiento.

El economista Carlos Melconian aseguró el último lunes que la Argentina no está preparada para lo que vendrá más adelante ya que no cuenta con financiamiento para encarar los próximos años, y asimismo consideró que el momento que se vive actualmente es de “gran irresponsabilidad”.


“Angela Merkel viene preparando para un 2021, bravo, un mundo complicado; pero lo que hay que entender para ubicarse, dejarse de joder y anclarse en algún lado, es que el problema central de lo que pasa en el mundo se llama plata y financiamiento. Y en la Argentina en particular, en este momento se está subestimando la consecuencia de no tener plata”, planteó.

“La incertidumbre mundial es muy grande y Argentina sufre el mayor problema que tiene esta situación que es conseguir plata, financiamiento genuino", aseveró Melconian en declaraciones a radio Mitre, al tiempo que agregó: “No tenés remedio y se apela a emitir para apagar el incendio".

Y sobre ese punto, consideró: "Termina siendo una cosa rara porque es agua que viene mezclada con kerosene, todavía no se blanquearon bien las consecuencias de más de $ 2 billones y medio que hubo que poner arriba de la mesa, y que en términos netos fue menos porque se volvió a un viejo instrumento ortodoxo que ensucia y genera consecuencias en el tiempo que es absorber parte de lo que se emitió”.

En lo que respecta a la política, el especialista señaló que la misma “carece de confianza de gobierno, de crédito” y por eso se discute "la carta de los senadores, las jubilaciones, la brecha cambiaria". En ese sentido, sentenció: "Cuando la carencia de liderazgo es en un país, el Gobierno tiene casi asegurado ‘berretolandia’ por delante”.

Asimismo, agregó que “El tema central es carencia de liderazgo de la política, peleas internas, tasa de inversión derrumbada y una expulsión de 4 millones de trabajadores formales que, aunque mejore, no se va a recuperar. Garantiza para adelante que vamos a tener que discutirlo dentro de esta mediocridad”.

Por otra parte, con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el economista advirtió que "puede dilatarse" debido a la carta con críticas y exigencias que el bloque de senadores del Frente de Todos le envió a la titular del organismo, Kristalina Georgieva. "Más allá del tono con el que está escrita, es lo que debe querer el Gobierno: no pagar. Después viene el tema de quién es la culpa, pero el Gobierno no quiere pagar el capital que empieza a vencer en el segundo semestre del año que viene", remarcó."

Llama plata fresca, aunque después va a pedir más a la renovación o a la capitalización de los intereses, entonces quiere no pagar -reiteró-. Por eso, más allá del tono, creo que el Gobierno y el ministro Martín Guzmán quieren eso, ¿que van a salir a decir ahora? ¿que querían otra cosa pero que la carta los inhibe? somos grandes, somos muy pelotudos para eso".

A partir de esto, dijo que el acuerdo “puede dilatarse, está clarísimo. No sé que estará pensando el FMI, pero vienen por un acuerdo por resignación. El mayor dilema que tiene la Argentina que es la tasa de inversión en un acuerdo por resignación no se corrige".

Posteriormente, el economista volvió a hacer hincapié en la falta de liderazgo político y opinó: “Hay desunión, derrumbe de la tasa de inversión y del empleo, y lo que uno ve por delante en término de decisión es peor porque qué excitación va a tener la inversión en la Argentina en este escenario, que los funcionarios digan lo que quieran, a la realidad le importa tres pepinos. La carta de los senadores al FMI hay que discutirle ahí".



Recomienda esta nota: