07/01/2021

Argentina

Coronavirus

Catamarca: apartaron 17 frascos de la vacuna Sputnik V por una falla en la cadena de frío

Se encontraban almacenados en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán y fueron retirados para determinar su fiabilidad.

A través de un comunicado publicado en su sitio web oficial, el Gobierno de Catamarca informó que 17 frascos con dosis de la vacuna Sputnik V, que se encontraban almacenados en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, fueron apartados y puestos en cuarentena para determinar su fiabilidad luego de que perdieran su cadena de frío.


Es el segundo episodio de estas características que se dio en el país, luego del escándalo desatado en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, donde debieron descartarse 400 dosis.

"Durante uno de los monitoreos regulares que se realizan a la cámara en la que se almacenan las vacunas para Covid-19, se detectó una subida no programada en la temperatura de uno de los freezers" donde se encontraban las ampollas, informó el Gobierno del peronista Raúl Jalil.

La situación se registró en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, ubicado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca: los 17 frascos con dosis de la vacuna rusa fueron apartados y aislados para determinar si pueden utilizarse. Se trata de 17 dosis de las 1.350 pertenecientes a la primera partida de vacunas Sputnik V que la provincia cordillerana había recibido el pasado 28 de diciembre y que se fueron aplicando a trabajadores de la Salud para inmunizarlos ante el COVID-19.

El Gobernador catamarqueño aclaró que "no se han perdido las vacunas, sino que están en control". En declaraciones radiales, el mandatario provincial explicó que el incidente se produjo cuando "un freezer se polarizó" y "no funcionó la alarma".

De todos modos, Jalil reconoció que "se tendría que haber vacunado más rápido" y confirmó que "el viernes se terminará de aplicar la primera dosis de la vacuna".



Recomienda esta nota: