13/01/2021

Argentina

Disposición

La ANMAT prohibió la venta y ordenó retirar del mercado productos para diabéticos por ser falsos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica lo dispuso mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y ordenó hoy que se retiren del mercado unas tiras reactivas para diabéticos porque se registraron que hay una tanda falsificada a la par de las originales.


La Disposición 385/2021 fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y el organismo conducido por Manuel Limeres estableció la prohibición del "uso, comercialización y distribución" en todo el país de los productos "ACCU CHEK PERFORMA por 50 tiras reactivas, lote 478663, vencimiento 2021-06-30 y ACCU CHEK GUIDE por 50 tiras reactivas, lote 1016016, vencimiento 2021-08-10; SN 511711276471, fecha de fabricación 2020-02-11".

Según precisó la ANMAT, se descubrió que en las calles circulan productos falsificados de las tiras reactivas con "diferencias significativas" en las cajas y en los hologramas. "El tamaño de los hologramas que poseía el producto falsificado era de mayor tamaño que el de los originales, e informó también que en los hologramas originales no resulta posible visualizar al mismo tiempo la palabra `Roche´ y la palabra `Accu Chek´, mientras que en los hologramas falsificados se veían ambas denominaciones simultáneamente", indicó el texto oficial.

Y agregó: "Cada una de las unidades originales posee en su aleta de cierre superior un número de serie que la identifica unívocamente, siendo distinto para cada unidad; mientras que las unidades falsificadas poseían todas la misma identificación 511711276471".

La ANMAT advirtió que "es posible que existan en el mercado unidades legítimas y falsificadas" de las tiras reactivas en cuestión, ante lo cual el organismo ordenó a la firma ROCHE DIABETES CARE ARGENTINA S.A. a que retire del mercado las unidades distribuidas.

"Desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, cuyo uso representa riesgo para la salud, toda vez que se desconoce su procedencia, manipulación, conservación y se podría arribar a resultados erróneos que afecten los tratamientos de los pacientes y en consecuencia su estado de salud, tratamiento o diagnóstico", concluyó.

Tags


Recomienda esta nota: