19/01/2021

Argentina

Decisión

Luego de la polémica, Alberto Fernández ratificó a Donda al frente del INADI

A través del Decreto 22/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, el mandatario prorrogó por seis meses más la intervención del Instituto.

El presidente Alberto Fernández ratificó a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a cargo de Victoria Donda. La confirmación llega luego de la polémica que se generó porque salió a la luz que la funcionaria le ofreció a su empleada que realiza tareas domésticas un puesto en el Estado con el objetivo de “ayudarla” a su economía personal.


A través del Decreto 22/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, el mandatario prorrogó por seis meses más la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La intervención en el organismo descentralizado que actúa en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación corre desde el 8 de julio de 2020. La dirigente política llegó a ese lugar tras haber sido electa como diputada nacional en el 2019.

La denuncia

La denuncia contra Donda fue presentada el 29 de diciembre pasado por la empleada doméstica de la funcionaria, que la acusó de no realizarle los aportes patronales y ofrecerle un plan social o un puesto en el organismo que preside a modo de compensación.

A raíz de esta acusación, la Justicia Federal impulsó una causa por presunta malversación de caudales públicos y administración fraudulenta contra la titular del Inadi.

Fue por decisión del fiscal Eduardo Taiano, que se encuentra de manera temporal al frente de la fiscalía 9, a cargo de Guillermo Marijuán, de licencia por enfermedad. Entre otras cuestiones, se requirieron medidas de prueba para avanzar en la investigación.




Recomienda esta nota: