08/02/2021

Argentina

ESTUDIO

Para el FMI la economía de Argentina crecerá durante el 2021 un 4,5% tras la crisis del coronavirus

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que analiza las economías latinoamericanas y del caribe tras la pandemia.

Según el Fondo Monetario Internacional se prevé “un camino sinuoso hacia la recuperación en América Latina y el Caribe”. En el estudio publicado por el organismo en su blog, confirmó que espera un crecimiento de 4,5% para la economía argentina en el año en curso, por debajo del anterior pronóstico (4,9% según la estimación de octubre) y un punto menos respecto del 5,5% que espera el Gobierno, de acuerdo con el presupuesto nacional.


En su actualización de las perspectivas de la zona, el FMI sostiene que “las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó el Covid-19 a comienzos de 2020. Pero el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos”. El trabajo lleva la firma de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental y los economistas Anna Ivanova y Takuji Komatsuzaki.

El Fondo reseña que, tras la fuerte contracción en el segundo trimestre del año pasado, “la veloz recuperación en el tercer trimestre superó las expectativas en algunas de las economías más grandes, como Brasil, Perú y Argentina”. En este sentido, el organismo moderó la caída prevista para la economía argentina: ahora calcula que la retracción llegó a 10,4% el año pasado, cuando en octubre estimaba un retroceso de 11,8%. La manufactura se recuperó más rápido que los servicios. Las exportaciones netas han retornado a los niveles previos a la crisis, pero el consumo y la inversión están rezagados.




Recomienda esta nota: