08/02/2021

Argentina

MEDIDA

Ordenan a Santiago O'Donell entregar todas las grabaciones que realizó para escribir su libro "Hermano"

Desde Fopea manifestaron su preocupación por el fallo de la jueza, al que calificaron como "un acto que pone en riesgo la libertad de expresión".

El periodista Santiago O'Donell reveló a través de sus redes sociales que la jueza Susana Margarita Gastaldi dictó un falló a través del cual se le ordenó que entregue a Mariano Macri todas las grabaciones de las entrevistas que realizó para poder escribir su libro "Hermano".


La medida le fue notificada al periodista sin que antes se le avisara que era sujeto de una demanda iniciada en dicho juzgado a fines del año pasado. El objetivo de la medida, según escribió la magistrada mal solicitarla, es “brindar certeza a la preparación de un ulterior juicio por daños y perjuicios.”

En las grabaciones hay consideraciones del periodista no divulgadas. También menciones a terceras personas, circunstancias, opiniones y situaciones que el autor eligió no incluir en el libro por una variedad que hacen a la buena praxis periodística. La historia ha demostrado que contenidos reservados de trámites judiciales se han filtrado por distintas vías y no solo medios de comunicación.

Desde Fopea, pronunciaron su preocupación, debido a que se trata de una "medida claramente inconstitucional", violatoria del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la preservación de la fuente.

"Además viola estándares internacionales, poniendo al Estado ante una causal de responsabilidad internacional, por lo que ha sido denunciada ante la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", resumieron.



Recomienda esta nota: