10/02/2021

Argentina

SÓLO EN BUENOS AIRES

En el último año hubo 901 sumarios a policías por violencia de género y familiar

Así concluye un informe llevado adelante por la Auditoria General de Asuntos Internos.

En 2020, la Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI) de la policía bonaerense inició 901 sumarios a personal involucrado en hechos de violencia de género y familiar, de los cuales 29 terminaron en expulsión y 58 efectivos fueron suspendidos. Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que comenzarán a aplicar un nuevo protocolo interno de actuación para estas situaciones.


La cifra de actuaciones ante estos casos fueron suministradas por Laura Piana, asesora de Darío Díaz, titular de la Auditoría.

El femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada por el policía Matías Ezequiel Martínez, atrajo la atención pública sobre este delito, que también ocurre en el ámbito policial.

En ese contexto, Agustina Baudino, directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, contó a esta agencia que "está en proceso de autorización un protocolo que se viene utilizando desde 2012" para situaciones de violencia que impliquen a personal policial.

En 2020 fueron 901 por violencia familiar y de género, hubo 29 expulsados, 58 suspendidos y el resto está en trámite", especificó Piana.

Como muchas víctimas temen denunciar en comisaría ya que se trata de agresores pertenecientes a la policía, la opción es que "lo hagan en los canales de comunicación habilitados por la Auditoria, en fiscalías o en el 911, si bien las comisaría deben tomar estas denuncias, por supuesto", resaltó la asesora del organismo.

Los casos "se evalúan en una Comisión, una mesa de trabajo donde nos reunimos distintas áreas de Seguridad para ver cómo siguen esas situaciones", agregó.

Por su parte, Baudino confirmó que "en breve" se conocerá el 'Protocolo para el abordaje, evaluación y tratamiento del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires en situaciones de violencia de género y violencia familiar'.

Fuente Télam



Recomienda esta nota: