11/02/2021

Argentina

Coronavirus

Infectólogo que asesora al Gobierno advirtió sobre los riesgos en Argentina "si no aumentamos la vacunación"

Eduardo López se refirió a la situación epidemiológica del país y el proceso de vacunación.

Eduardo López, infectólogo que asesora al Gobierno en materia de la pandemia de coronavirus, se refirió a los riesgos que corre Argentina si no se aumenta la vacunación.


En Lanata Sin Filtro, se trató el hecho de que llegamos a los dos millones de casos de coronavirus. Para llegar al primer millón pasaron siete meses y medio, y en menos de la mitad de ese tiempo llegamos al otro millón.

"Lo que sí hubo es un rebrote durante la bajante. En octubre hubo un día que hubo mayor número de casos, 18 mil. Después empezó a bajar. En diciembre por las manifestaciones hubo un rebrote. Luego se amesetó y ahora hay una bajada lenta", explicó el médico.

Indicó que "la segunda ola puede llegar si no tomamos con tiempo las medidas que tenemos que tomar. En invierno siempre hubo mayor cantidad de casos que durante el verano. Argentina parecería que va a ir en ese camino. Lo que sí puede variar es la mortalidad y la hospitalización si vacunamos en tiempo y en forma".

"Tenemos que vacunar lo más rápidamente posible a la población vulnerable que es el adulto mayor, mayores de 60 años que son 7 millones 600 mil personas. Con lo cual necesitamos 15 millones de dosis. Eso es lo que a todos nosotros nos preocupa porque a medida que uno corre el comienzo de la vacunación al adulto mayor uno lo lleva más hacia el invierno para completar la vacunación", dijo López.

"Si no aumentamos la vacunación tenemos el riesgo de introducir cepas que por ahí las vacunas no son tan eficientes", advirtió el infectólogo, quien finalizó: "Si no vacunamos al personal de salud nos va a costar trabajo comenzar a vacunar a los adultos mayores que son 7 millones 300 mil".



Recomienda esta nota: