13/02/2021

Argentina

Jubilaciones

Movilidad jubilatoria: cómo es la nueva fórmula y de cuánto el primer aumento

A través del Decreto 104/2021, publicado en el Boletín Oficial, las autoridades precisaron cómo será el cálculo para actualizar los haberes.
Movilidad jubilatoria: cómo es la nueva fórmula y de cuánto el primer aumento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: As Argentina

El Gobierno reglamentó este sábado la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aprobada por el Congreso a fines del año pasado. Lo hizo a través del Decreto 104/2021, publicado en el Boletín Oficial.


Las autoridades nacionales explicaron cómo será el cálculo para actualizar los haberes a partir de ahora. Según dispone la Ley 27.609, promulgada el 4 de enero pasado, este incremento será el resultado de una cuenta en la que se combinará el 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial más alta que registre la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (Ripte) y el índice del Indec.

Para facilitar el cálculo del índice trimestral de movilidad previsional, el organismo de estadísticas públicas adelantó el informe sobre el Índice de Salarios e informó que en diciembre de 2020, fue del 1,8 por ciento.

A partir del 1 de marzo de 2021, el monto del haber mensual de la Prestación Básica Universal (PBU) será el que resulte de aplicar a la suma de $8.707,78 el incremento por movilidad correspondiente a dicho mes.

El aumento beneficiará a los 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y también a otros 13,5 millones de personas que habitan en hogares que reciben la AUH y asignaciones familiares.



Recomienda esta nota: