13/02/2021

Argentina

Crítico

Fuertes críticas de Alberto Fernández al pase de causas a Comodoro Py y acusó a jueces de “socorrer” a políticos

Respaldó los dichos en las redes sociales de la ministra de Justicia Marcela Losardo.
Fuertes críticas de Alberto Fernández al pase de causas a Comodoro Py y acusó a jueces de “socorrer” a políticos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández difundió este sábado un duro mensaje para cuestionar el pase de la causa de las escuchas ilegales a la órbita de los tribunales de Comodoro Py y apuntó contra los jueces "que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos".


"Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder", planteó. Fernández se expresó así a través de Twitter, donde respaldó una fuerte crítica que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, dedicó a un sector del Poder Judicial, quien sostuvo que "hubo jueces que acordaban y preanunciaban sus fallos" con el ex presidente Mauricio Macri.

Las críticas de ambos se enmarcan en el pase de la causa por presunto espionaje ilegal durante la gestión anterior a la Justicia Federal de Comodoro Py, trámite que la vicepresidenta Cristina Kirchner busca evitar con una presentación ante la Corte Suprema.


Losario por su parte sostuvo: "El sentido de Justicia está en duda entre nosotros. Las encuestas dan cuenta que una inmensa mayoría de los argentinos se muestran críticos y escépticos ante el proceder del Poder Judicial y de sus miembros"

"Hoy sabemos que hubo jueces que acordaban y preanunciaban sus fallos con el presidente de entonces, que jugaban al tenis con él mientras perseguían a sus opositores con argucias legales y que siempre se han negado a hacer público su patrimonio. Semejante contexto, que se profundiza con detenciones arbitrarias y juicios que se prolongan en el tiempo sin que se obtengan sentencias jurídicas razonadas, hacen que la República se degrade inexorablemente", añadió.

Y continuó: "El Presidente @alferdez se comprometió a poner fin a los sótanos de la democracia. Así, los servicios de inteligencia ya no operan en tribunales, propuso al Congreso Nacional una reformulación de la Justicia Federal y analiza las propuestas de reforma de un comité de juristas".

"Es más que evidente que quienes gobernaron el país inmediatamente antes que nosotros, consolidaron una justicia que los protege y les evita el deber de rendir cuentas por sus inconductas públicas. La “Mesa Judicial” existió y dió los resultados que sus miembros buscaban. Todo ello ocurre con la anuencia de un conjunto de medios que tapan aquellas inconductas y que justifican que el juzgamiento de las mismas quede en manos de los fiscales y jueces que se han asociado a los propósitos de aquél gobierno", indicó.

"La soberbia con la que esos jueces y fiscales se mueven solo se explica por la protección política de la oposición y el discurso mediático que va en su auxilio para encubrirlos. Es insólito que, ante tantas evidencias, ni siquiera tengan el buen tino de excusarse. Ver qué un fiscal procesado, que participó en delitos atribuidos a un irregular agente de inteligencia y que está sospechado de presionar con fines de persecución política, sea hoy el encargado de investigar el espionaje del gobierno al que sirvió, causa una profunda indignación", aseveró.

"Argentina necesita jueces que vuelvan a ocupar el lugar que la República les reclama. Jueces decentes y capaces, que dejen de servir al poder político de turno, que no cedan a las presiones corporativos y que se dediquen simplemente a impartir justicia. Si la sociedad argentina no asume la gravedad que representa que el sistema judicial, tras la falsa invocación de su independencia, siga adelante con tan nocivas prácticas, solo acabará enfrentándose a una nueva y tremenda frustración", precisó.

Finalmente dijo: "Ya es hora de poner ética y rectitud allí donde evidentemente esos valores han sido dejando de lado. Es hora de abordar las transformaciones necesaria para garantizar una buena administración de justicia. Si no lo hacemos, los títulos de los diarios seguirán contándonos cómo los impunes opositores y sus amanuenses se burlan de nosotros".



Recomienda esta nota: