16/02/2021

Argentina

Preocupante

Violencia de género: "Hay incredulidad en comisarías y en la justicia por el relato de las víctimas"

Lo afirmó la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta.

Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuestionó que “muchos operadores de Justicia” desconfían de las denuncias por violencia de género y familiar, y sostuvo que cada femicidio “es una interpelación permanente a repensar lo que falta en términos de prevención”.


Labozzetta habló con AM 750 - La mañana con Víctor Hugo, luego del crimen de Úrsula Bahillo, cuyo femicidio conmovió al país la semana pasada. Pidió “evitar el sentimiento de que no se puede más respecto” de esos casos, y consideró que deben ser una “interpelación permanente para pensar y repensar lo que falta construir en términos de prevención”.

Aseguró que “el sistema de Justicia sigue siendo deficitario en la respuesta que da a la problemática”, tanto en la atención como el acompañamiento a las víctimas, y el tratamiento y la investigación de estos crímenes.

“Hay una falencia grande”, lamentó. En este sentido, resaltó que todavía muchos operadores y operadoras de Justicia desconfían de las denuncias por casos de violencia de género. “Cuando alguien va a hacer una denuncia a una comisaría porque le robaron un celular el caso se procesa, se inicia la investigación, que no ocurre en los episodios de violencia de género”, comparó.

Labozzetta criticó que se parta de un “descreimiento e incredulidad” sobre las víctimas. “Hay prácticas judiciales, como el test de fabulación, que trata de definir si existen personalidades fabuladoras, que no se utilizan ante otros hechos delictivos”, finalizó.



Recomienda esta nota: