16/02/2021

Argentina

Economía

Aumento de las naftas: “No hay nada que nos indique que este movimiento se detendrá”

El economista Nicolás Gadano analizó el aumento de los combustibles.

Un aumento de los combustibles del orden del 1,2% sorprendió a los automovilistas en medio del fin de semana largo. El economista Nicolás Gadano realizó un análisis del incremento y aseguró que está todo dado para que el precio de las naftas siga aumentando al ritmo de la inflación.


“Hay que tener en cuenta que todos los precios suben, no deja de ser un síntoma más de la inflación. Lo que debería sorprendernos es si la nafta no subiera”, aseguró el autor de “Historia del Petróleo en la Argentina” en Radio Mitre.

En diálogo con Jorge Lanata, Gadano remarcó que “no hay ningún elemento” que indique que “este movimiento se detendrá” y pronosticó que este año el litro de la nafta superará los $100.

En ese sentido, aseguró que “al Gobierno le incomoda mucho el precio de los combustibles porque de alguna manera trata de desentenderse del fenómeno de la inflación”, y cuestionó el discurso que responsabiliza a los empresarios de las oscilaciones en el mercado petrolero.

“Salvo Martín Guzmán que dice que es un fenómeno macroeconómico, hay otro discurso que le echa la culpa a los empresarios”, indicó.

Al respecto, cuestionó la decisión de muchos gobiernos de utilizar las naftas para controlar la inflación y aseguró que se trata de un “error muy repetitivo que no debería suceder. Durante muchos años YPF terminó siendo una herramienta antiflacionaria".



Recomienda esta nota: