18/02/2021

Argentina

INSÓLITO

Un banco transfirió 500 millones de dólares a un destinatario equivocado y no podrá recuperarlos

A pesar de que la entidad reconoció el error y algunos prestamistas accedieron a devolver el dinero, otros diez se negaron al considerar que se trataba de un pago anticipado.

En un hecho que es considerado como uno de los errores más grandes de la historia bancaria, el Citibank transfirió 500 millones de dólares por equivocación y un juez determinó que no podrá recuperar el dinero.


El caso se inició en agosto de 2020 cuando el banco perteneciente a Citigroup envió por transferencia 500 millones de dólares a más de diez empresas financieras que eran parte de un préstamo a plazos para la compañía de cosméticos Revlon.

El monto enviado debía corresponder solo a los intereses (unos 8 millones) pero, en cambio, el Citibank transfirió la totalidad del capital, suma que asciende a 893 millones de dólares.

A pesar de que la entidad reconoció el error y algunos prestamistas accedieron a devolver el dinero, otros diez se negaron al considerar que se trataba de un pago anticipado.

“Es un error bancario sin precedentes”, señaló el juez Jesse Furman en Manhattan. El magistrado resolvió que las transferencias realizadas el 11 de agosto de 2020 eran “transacciones finales y completas, no sujetas a revocación”.

Para el juez “los prestamistas creían, y estaban justificados al creer, que los pagos eran intencionales” porque “creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había ocurrido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional”.

Desde el Citibank apelarán al fallo del juez y a través de un comunicado la compañía afirmó: “Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos”.

Tags


Recomienda esta nota: