03/03/2021

Argentina

Pandemia

A un año del primer caso de coronavirus en Argentina: 4 contagios confirmados por minuto y más de 50.000 muertos

El 3 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de CoVid-19 en nuestro país.

El 3 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de CoVid-19 en la Argentina; era un empresario textil argentino que había vuelto de Europa en un vuelo de Alitalia y que había tenido síntomas apenas aterrizó en Ezeiza. Un año después hay cuatro casos confirmados por minuto y más de 50.000 muertos.


Luego de haberse convertido en el primer argentino contagiado con coronavirus, el empresario Claudio Ariel Pazzi, cuenta que atravesó toda la pandemia donando sangre para colaborar con investigaciones médicas ya que aún hoy registra anticuerpos en su organismo. "Desde mi infección, doné muestras de sangre en cinco oportunidades y mi suero se utilizó, entre otras cosas, para medir la presencia de anticuerpos y cómo estos variaban en el tiempo", explicó.

Pasaron 365 días desde ese PCR positivo: en la Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron hasta este martes 2.118.676 casos de ese virus pandémico.

La incidencia de casos subió con el correr de los meses. De un promedio de 300 contagios diarios se pasó a 10 mil. Esos números hicieron que en la segunda mitad de 2020 el país pasara a estar entre los más afectados por la pandemia.

Los casos confirmados en la Argentina representan el 1,86% del total global de contagios, según cifras del mapa global de Covid-19 de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos: Argentina ocupa el 12° puesto en el conteo de casos que lleva esa institución.

Desde el "paciente cero" hasta el informe de este martes, murieron por Covid-19 52.192 personas en el país. Pasó un año desde el primer caso confirmado y 63 días desde que se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina.




Recomienda esta nota: