07/04/2021

Argentina

Reclamo a la Justicia

Cristina Kirchner pide investigar si el exsecretario de Macri omitió información por visita de jueces a Olivos

La presentación fue hecha en la Fiscalía federal de Lomas de Zamora, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante la anterior gestión.

El abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, pidió que se investigue si el exsecretario privado del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, omitió entregar información sobre ingresos de funcionarios judiciales a la Quinta de Olivos.


La presentación fue hecha en la Fiscalía federal de Lomas de Zamora, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante la anterior gestión, que por el momento tramita en el Juzgado del sur del Conurbano.

El letrado reclamó que, en caso de confirmarse la sospecha, se lo cite a Nieto a prestar declaración indagatoria. En la presentación, Beraldi hizo referencia a los casos del juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky y al fiscal ante ese Tribunal Raúl Plée.

Según detalló, ambos funcionarios intervinieron en los planteos para que la causa por espionaje pase de la Justicia de Lomas de Zamora a la de la Capital Federal, algo que ahora decidirá la Corte.

"Según dan cuenta distintos medios periodísticos, el imputado Darío Hugo Nieto, en su carácter de Subsecretario de la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales, evacuó el 24 de enero de 2019 una solicitud de información efectuada por Poder Ciudadano", sostuvo el representante legal de la titular del Senado.

En ese sentido, explicó que la ONG recibió una "lista con nombres y apellidos ordenados alfabéticamente de las personas que habían ingresado a la Residencia Presidencial de Olivos", pero advirtió que la información "adolecía de serias deficiencias, a saber, no se especificaban, entre otras cosas, los motivos por los cuales las personas enumeradas habían ingresado a la Quinta de Olivos, así como tampoco la fecha ni hora de entrada y salida".

"Al respecto, es interesante destacar, por su directa vinculación con el objeto del proceso, que en la información que Nieto aportara a Poder Ciudadano, si bien se daba cuenta del ingreso de Gustavo Arribas a la Quinta de Olivos, como ocurría con el resto de los casos tampoco se exteriorizaron los motivos de su/s visita/s ni los datos cronológicos de la/s misma/s", agregó.

Por eso, acusó que Nieto "no daba cuenta del ingreso de varios magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal a la Quinta de Olivos, destacándose, entre tales omisiones, las reiteradas visitas del juez Mariano Borinsky (quince oportunidades), así como también del fiscal general Raúl Plée (una oportunidad)".

"Como se sabe, los nombrados magistrados han tomado intervención directa en el trámite de este proceso, y de manera específica, en el planteo de inhibitoria de competencia que promoviera, justamente, la defensa del imputado Darío Nieto, en el cual dictaminaron y resolvieron de conformidad con lo solicitado por el nombrado", concluyó.



Recomienda esta nota: