15/04/2021

Argentina

Conferencia de prensa

Larreta pidió una reunión urgente con Alberto Fernández y confirmó que presentará un amparo por las clases

El Jefe de Gobierno porteño tuvo duras definiciones luego de las restricciones anunciadas por el Presidente.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que presentará un amparo ante la Corte por el cierre de escuelas: “Los chicos tienen que estar en las aulas” El jefe de Gobierno porteño criticó con dureza al Gobierno nacional. Rechazó la presencia de las Fuerzas Federales en la Ciudad y le pidió una reunión a Alberto Fernández.


Sobre la presencia de las Fuerzas Federales de seguridad en la Ciudad para controlar que se cumplan las restricciones: "Rechazamos totalmente la participación del ejército y de las fuerzas federales en las calles si esto no está coordinado como corresponde y ajustado a las leyes vigentes, como siempre hicimos. La Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias. Y siempre vamos a defenderla".

En una conferencia de prensa que se realiza en la sede de gobierno porteño, Rodríguez Larreta dijo que no fue consultado antes de los anuncios de anoche y lamentó que se haya “roto” una forma de trabajo. En ese marco, el mandatario porteño dijo que quiere reunirse este mismo jueves con el Presidente para discutir el cierre de las escuelas.

"Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cerrar las escuelas por dos semanas en esta situación epidemiológica. Sabemos el daño que producen las escuelas cerradas: - 15.000 chicos y chicas abandonaron o están en riesgo de abandono. - En la secundaria la mitad de los chicos y chicas estaba en condiciones de repetir. - Chicos y chicas de primer ciclo de primaria no diferencian letras de otros símbolos y no pueden escribir su nombre", explicó.

Y añadió: "También, más del 70% de los chicos empezaron a manifestar síntomas de soledad, ansiedad y depresión, lo demuestran diversos estudios que realizaron UNICEF, Fundación INECO y organismos de la Ciudad. El año pasado, @EducacionAR junto con UNICEF, relevó que el 85% de quienes asumieron el rol de cuidado de los chicos fueron las mujeres: ¿van a volver a ser ellas las que tengan que dejar de lado su trabajo, corriendo el riesgo de perderlo, para quedarse en casa?".

"No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales por dos semanas. En una medición que hicimos entre el 17 de marzo y el 12 de abril, lo confirmamos: menos del 1% del total de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo", aseveró y sumó: "Tenemos, antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener. Por eso, le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas".

Además confirmó: "Y también vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar las clases presenciales. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas. Somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria pero no es el miedo lo que nos va a hacer cambiar nuestras conductas, sino la información, la confianza en la acción colectiva y la visión compartida de que juntos podemos salir adelante".



Recomienda esta nota: