16/04/2021

Argentina

desafíos

Motivos para analizar la compra de un vehículo

Ante la suba de casi 100% en las pólizas en el último año, surgen alternativas interesantes a tener un auto propio
Motivos para analizar la compra de un vehículo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ante la suba de casi 100% en las pólizas en el último año, surgen alternativas interesantes a tener un auto propio

El 2021 se espera que sea un buen año para el sector automotriz, después de pasar un 2020 que fue muy malo. Se conjuga una posible reactivación de la economía con la necesidad de muchas personas por tener un vehículo para evitar, por ejemplo, el transporte público, toda vez que este último es sinónimo de aglomeración de personas, algo para nada recomendable en relación al coronavirus.

Conjuntamente con las ganas de tener movilidad propia, aparece también el cálculo de aquellos gastos que toda persona debe afrontar si quiere mantener un vehículo todos los meses. En primer lugar, destacar que si se toma como referencia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la actualidad cuesta prácticamente lo mismo alquilar un departamento pequeño que cumplir con las obligaciones económicas derivadas de ser titular de un vehículo.

Por ejemplo, para alguien que utiliza un auto para tareas cotidianas, paseos, etc., el costo estimado por mes que deberán tener será de casi $24.000. Distinto va a ser el caso de quien utiliza la unidad también para acudir a su trabajo todos los días, debido a que tendrá que erogar casi $33.000 de manera mensual, algo que a simple vista puede resultar muy complicado en comparación con los ingresos en promedio de la población.

Uno de los costos más importantes en un vehículo es una póliza de seguros, que es obligatorio para poder circular. Los especialistas en este sector indican que antes muchas personas consultaban si era mejor contratar un seguro de auto con y sin franquicia, algo que hoy en día en gran parte dejó de ocurrir, porque los usuarios se vuelcan directamente por coberturas básicas de responsabilidad civil. Si se toma como parámetro un auto mediano y una cobertura intermedia, se debe saber que aproximadamente por mes se tiene que pagar un monto de $5.300. Más allá de la situación actual, tanto para vehículos nuevos como usados, se espera que las aseguradoras apliquen aumentos en las pólizas de forma mensual, algo distinto a lo que ocurría tiempo atrás en donde se actualizaba un 30% aproximadamente cada un plazo de 6 meses.

Pero sin dudas que el seguro no es el único gasto que tiene un vehículo. A eso se le suman gastos esenciales tales como combustible por un promedio de $7.500 por mes (el valor de la nafta actual es de más de $80 por litro), servicio de cochera en algunos casos por $5.500, service programa anual por más de $20.000, servicio de lavado por $600, entre otros. Luego, hay gastos que son obligatorios como es el caso de la patente que en promedio puede ser de $2.500 por mes si se trata de un auto mediano.

Los especialistas estiman que si un conductor eligiera vender su vehículo y colocar su dinero a un plazo fijo UVA, teniendo como ejemplo una unidad por un valor de $1.200.000, podría tener prácticamente por mes una rentabilidad de $38.000, lo que sería suficiente para afrontar los gastos en Uber por $24.000 o en taxi por $27.000, para el caso de elegir esas opciones para la movilidad diaria. La elección de una posibilidad u otra dependerá siempre de la necesidad de cada familia, aunque siempre lo más recomendable es hacer cálculos precisos acorde a la posibilidad de cada uno antes de adquirir un vehículo.



Recomienda esta nota: