27/04/2021

Argentina

ENCUENTRO VIRTUAL

El Consejo del Salario acordó un aumento del 35%: cómo se aplicará

Ingresá a la nota y conocé los detalles del acuerdo alcanzado por la CGT, CTA UIA y las Cámaras patronales.

La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales convinieron hoy un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en 7 tramos, por lo que se elevará desde febrero próximo a poco más de 29 mil pesos.


Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario acordaron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, lo que incluyó cláusula de revisión en septiembre.

La CTA Autónoma que lideran el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria se abstuvo de votar el acuerdo, indicaron los dirigentes.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9 por ciento retroactivo al 1° de abril último y alcanzará los 29.160 pesos en febrero próximo.

El acuerdo fue consecuencia del voto favorable de la CTA que conduce el docente Hugo Yasky, de la CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, la UIA y las cámaras empresarias.

Finalmente se convino un incremento del 35 por ciento, que comenzará a aplicarse desde este mes, a pesar de que la CGT reclamaba una mejora de entre el 35/40 por ciento sobre el valor actual del mínimo, vital y móvil en no más de dos tramos; la CTA en un uno y la CTAA el valor de la canasta básica.

El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo y, las partes, se reunirán nuevamente en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica, según convinieron esta tarde.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) no fue invitada a la reunión de comisión, como había ocurrido en octubre último, sino solo al encuentro plenario, por lo que ratificó su denuncia de "discriminación" y se abstuvo en la votación.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es encabezado por el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien presidió hoy el encuentro virtual.



Recomienda esta nota: