27/04/2021

Argentina

El canciller Felipe Solá felicita a Manzur por ser reelecto al frente de la Zicosur

El Gobernador tucumano fue reelecto como titular Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur.

El canciller Felipe Solá felicitó al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien fue reelecto de manera unánime como presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur. 

“Es un orgullo para la República Argentina que el gobernador Manzur continué al frente de la Zicosur. Sabemos de su capacidad de gestión y su compromiso con la integración subnacional, en especial en estos tiempos difíciles en los que la pandemia presenta serios desafíos para la región”, dijo el canciller argentino.

La reelección de Manzur hasta diciembre de 2022 fue apoyada por los 71 Estados subnacionales que conforman Zicosur en un Plenario Virtual de Autoridades que tuvo lugar este martes y del que participaron gobernadores, prefectos e intendentes regionales en representación de los Estados.

Durante el encuentro, el gobernador tucumano agradeció el apoyo de los miembros y aseguró: “Todos sabemos de qué manera afecta la pandemia a cada provincia. La salud no tiene frontera, la pandemia afectó de diferente manera a todo el mundo y el Zicosur no está exento. Ante esta situación inesperada hoy podemos reunirnos con todos los integrantes de esta zona de América Latina que tiene una gran proyección, con todas las virtudes. Con esto podemos comunicarnos y tener planes hacia adelante”. 

Además de la reelección del gobernador, en la reunión se aprobó el nuevo estatuto de la Zicosur, se incorporó la Comisión de Género y tres nuevos foros (universidades, empresarios y alcaldes) y se llevó a cabo la creación de un fondo de cooperación. 

Además se formalizó la integración de la provincia de Entre Ríos al bloque. El acuerdo había cobrado forma en marzo pasado luego de que el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, visitara Tucumán en el marco de una actividad oficial del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. 

El órgano también trabaja sobre el registro de la marca Zicosur en los 7 países. “Tucumán va a ser la sede legal de la Zicosur donde vamos a tramitar nuestra personería jurídica y, a partir de ello, un crecimiento que la Zicosur viene buscando hace 30 años. Por lo tanto, vamos a poder ser sujetos de cooperación interna.




Recomienda esta nota: