02/05/2021

Argentina

BENEFICIO

Prorrogaron el plazo para inscribirse en las Becas Progresar: Conocé los requisitos y cómo inscribirse

Los que reciban la beca pueden llegar a cobrar hasta $9.800. Aún quedan tres semanas para poder solicitarlo.

El Ministerio de Educación anunció la prórroga del plazo de inscripción a las Becas Progresar para sus líneas “Finalización de la Educación Obligatoria”, “Fomento de la Educación Superior” y “Fomento de la Educación Superior en Enfermería”. Así los interesados en acceder al beneficio por el que se pagan entre $3600 y $9800 mensuales tienen tiempo hasta el próximo 21 de mayo para aplicar.


La nueva prórroga se definió en medio de las nuevas restricciones por la segunda ola de contagios por coronavirusy ante “la necesidad de continuar brindándole oportunidades a los sectores más vulnerables de la población”, indicó la cartera que dirige Nicolás Trotta en un comunicado.

La inscripción a alguna de las opciones de la Beca Progresar se puede realizar desde la web del Ministerio de Educación y de Anses, o a través de la APP Progresar+.

El presupuesto para las becas Progresar asciende a más de $27.000 millones, lo que implica un aumento de 163,7% en las partidas estatales destinadas al acompañamiento de los alumnos para que puedan continuar su educación.

Para 2021, se establecieron incrementos de entre 40% y 160% en los montos, además de ampliarse de 10 a 12 las cuotas al año para los beneficiarios Progresar.

Además, indicó Educación, los recursos se verán ampliados con el ingreso por la recaudación del Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia (impuesto a la riqueza).

Cuáles son los requisitos para acceder a una beca Progresar

El programa de Becas Progresar tiene distintos requisitos, así como montos diferenciales de acuerdo con el nivel de estudios del solicitante.

Para la finalización de la educación obligatoria, los principales requisitos son:

-Ser argentina/o nativa/o, naturalizada/o, o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.

-Ser alumna/o regular de una institución educativa.

-Tener entre 18 y 24 años cumplidos. Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

-Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

En tanto, los requisitos para la beca Progresar nivel superior son los siguientes:

-Ser argentina/o nativa/o, naturalizada/o, o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI.

-Ser alumna/o regular de una institución educativa.

-Tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos.

-Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.

-Estudiantes de enfermería sin límite de edad.

-Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.

-Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

-Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

¿Cómo se realiza el trámite?

El registro de la oferta académica disponible para esta línea de becas es confeccionado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Los cursos habilitados para cada convocatoria son los considerados prioritarios teniendo en cuenta cada región. Se puede acceder a las opciones a través de la página web del INET que contiene el catálogo.

La inscripción se realiza en la web de Becas Progresar o a en la página de la Anses. También se puede descargar la App Progresar+ que permite no solo la inscripción al programa sino realizar consultas y acceder a información.



Recomienda esta nota: