27/05/2021

Argentina

DRAMA

La drástica decisión que tomó la familia de Lara, contra los médicos que no brindaron asistencia a su hija

La joven de 22 años murió de coronavirus y su foto esperando una cama durmiendo en el piso de un hospital recorrió el mundo.

La familia de Lara Arreguiz denunció hoy penalmente a los tres hospitales a los que acudió la joven de 22 años para pedir asistencia antes de morir el pasado viernes por coronavirus, luego de haber esperado una cama acostada en el piso de un pasillo.


"Lo que nosotros presentamos es una denuncia penal por homicidio con dolo eventual y abandono de persona contra la totalidad del personal directivo, personal médico, enfermeros y de seguridad de los tres nosocomios en los que tuvo que hacer un triste derrotero con su cuadro de salud, Lara", indicó Diego Lorefice, el abogado de la familia.

Las instituciones médicas involucradas son "el Hospital Protomédico de Recreo, el nuevo Hospital Iturraspe y el viejo Hospital Iturraspe, que es donde termina falleciendo", detalló Lorefice. Los últimos dos hospitales están ubicados en Santa Fe capital.

El letrado acompañó ayer miércoles a Claudia Sánchez, la madre de Lara, para realizar la denuncia en la Sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

De momento, comenzó la etapa de recolección de pruebas y, según aseguró el abogado, el fiscal ya ordenó una serie de medidas para seguir con la investigación.

También la familia aguarda que se realice la autopsia correspondiente para poder disponer del cuerpo de la joven, que pertenecía a un grupo de riesgo por su diabetes.

"Es un error de empatía"

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del ministerio de Salud de Santa Fe, le pidió este miércoles "perdón a la familia" y consideró que "la foto que se ha viralizado es un error de empatía propio del hospital".

"La foto que se ha viralizado es un error de empatía propio del hospital y ya hemos hablado para subsanarlo. Pero es un error propio del sistema en el que vivimos. Los médicos están tan cansados, tan estresados, tan colapsados... No quiero disculpar el error, lo asumo como propio y le pido perdón a la familia", expresó el funcionario.

Luego, aclaró que "esta situación no se ha repetido en otros puntos de la provincia" y dijo que desde el Ministerio no le aplicarán un sumario administrativo a las instituciones ni a los profesionales involucrados.

"Somos médicos, somos humanos y cometemos errores", manifestó Mediavilla.



Recomienda esta nota: