03/06/2021

Argentina

ANUNCIO

Confirman que EE.UU. donará vacunas contra el coronavirus a la Argentina

Desde la Casa Blanca confirmaron que nuestro país fue incluido entre las naciones que recibirán la ayuda.

La Argentina estará incluida entre los países beneficiados por la donación de vacunas del gobierno de Joe Biden, confirmó la Casa Blanca. Estados Unidos destinará seis millones de vacunas de un lote inicial de 25 millones a los países de América latina: Brasil, la Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, y otros países de la comunidad caribeña, además de República Dominicana.


El gobierno de Biden confirmó que planea donar al menos 80 millones de dosis de vacunas, la mayoría de ellas de AstraZeneca, que aún aguarda su aprobación por parte del gobierno federal de Estados Unidos para ser aplicada en el país. Un 75% de las vacunas se distribuirán a través del mecanismo Covax, y el 25% restante se destinará a “necesidades inmediatas” a países que enfrentan picos de contagios.

“Así como en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos fue el arsenal de la democracia en la lucha contra la pandemia de Covid-19 nuestra nación será el arsenal de vacunas con el resto del mundo”, había dicho Biden al anunciar la donación de vacunas.

La campaña de vacunación global ha mostrado una fuerte disparidad, con altas tasas de vacunación en las naciones desarrolladas, que han acaparado la mayor cantidad de vacunas producidas hasta el momento, y prácticamente un avance nulo en las naciones más relegadas. El cálculo de los expertos es que el mundo necesitará al menos 11 mil millones de vacunas para poder doblegar la pandemia, pero hasta el momento se han producido menos de 2000 millones debido a los cuellos de botella en las cadenas de producción.

El gobierno de Alberto Fernández desplegó gestiones en Buenos Aires y en Washington a través de la embajada argentina que dirige Jorge Argüello para garantizar que parte de las dosis que donará Estados Unidos lleguen al país, donde el avance de la inmunización ha estado por debajo de las expectativas y la segunda ola mantiene al sistema sanitario al límite.

“Decidimos priorizar a nuestros vecinos”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, luego de que la Casa Blanca confirmó el mecanismo de donación.



Recomienda esta nota: