08/06/2021

Argentina

DENUCIA

Gils Carbó acusó al expresidente Mauricio Macri de haber ejercido violencia sobre ella para que renuncie

La exprocuradora General de la Nación dijo que el exjefe de Estado usó el aparato del Estado para presionarla.

La exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó acusó hoy al expresidente Mauricio Macri de haber ejercido violencia en su contra desde el aparato del Estado para obtener su renuncia, según informaron fuentes judiciales.


La extitular del Ministerio Público Fiscal declaró como testigo en el marco de la causa en la que se investigan las presiones de la denominada "mesa judicial" de Juntos por el Cambio sobre jueces y fiscales no alineados con la Casa Rosada durante el gobierno de Macri.

Gils Carbó declaró durante más de una hora y media ante el fiscal federal Franco Picardi, que tiene delegada la investigación, y reconstruyó –recurriendo incluso a recortes de diarios- como fueron los "aprietes" de los que dijo haber sido víctima.

La exprocuradora señaló incluso que la supuesta persecución se inició antes de que Macri asumiera la Presidencia y, como prueba de ello, leyó una frase de una nota publicada por el diario La Nación el 3 de diciembre de 2015 que en su inicio decía: "Encárguense. No la quiero en mi gobierno".

Gils Carbó aseguró que como las presiones a través de los medios no dieron resultado, el tema pasó luego a la justicia, donde a través de una denuncia anónima se la involucró en la supuesta compra irregular de un edificio en la calle Perón al 600 para la Procuración.

Por ese expediente, el juez Julián Ercolini la envió a juicio oral; noticia que trascendió esta mañana al mismo tiempo en el que Gils Carbó relataba por primera vez ante la justicia y con detalles hasta ahora desconocidos como fueron los ataques, a los que llegó a definir como misóginos.

En paralelo, la exprocuradora recordó que el fallecido juez Claudio Bonadio tramitó un expediente contra sus hijas por tener un portal de noticias, en el cual dispuso amplia cantidad de tareas de inteligencia sobre ellas. A la declaración testimonial no le faltaron detalles: Gils Carbó citó las fechas de cada uno de los hechos, recordó cuándo la procesaron, cuándo el diario Clarín publicó el teléfono celular de una de sus hijas y como los legisladores de JxC buscaron cambiar los mecanismos de remoción para echarla.

Durante su testimonial, la exprocuradora confirmó, además, que en su momento el fiscal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia le hizo saber que había intentado frenar la "persecución" en su contra pero que el operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón le había respondido que la única forma era si presentaba la renuncia.





Recomienda esta nota: