10/06/2021

Argentina

PANDEMIA

“Tiene que parar porque el sistema sanitario está en tensión y agotado”, dijo el secretario de Salud

El Dr. Cesar Monti remarcó que la falta de cumplimiento de las medidas preventivas es lo que provoca la circulación del virus.

El secretario de Salud de la provincia de Santiago del Estero, César Monti, advirtió que la gente que insiste “demasiado” en incumplir las normas previstas para evitar los contagios, contribuye a que exista una mayor circulación viral. Dijo que esto “tiene que parar porque el sistema sanitario está en tensión y agotado”.


Expuso que si bien el sector público tiene problemas con el oxígeno, aún cuenta con este vital insumo para los pacientes críticos, pero que va a faltar porque la demanda no para. Además, rescató el avance de la vacunación en Santiago del Estero.

Remarcó el inicio de la vacunación a personas de entre 40 y 44 años y que se está vacunando a embarazadas con riesgos. “Esto habla de que hemos bajado los grupos etarios que están vacunados, los grupos de riesgo, la gente de seguridad, de salud, de educación. Esta es la luz. No debemos transformarnos en pesimistas, que la economía está mal, que la salud está mal, que todo está mal. Esto es una pandemia que va a pasar como han pasado otras”, manifestó el funcionario.

Monti remarcó que más del 20% de la población está vacunada, lo que representan 319 mil vacunas aplicadas, entre primeras y segundas dosis.

‘Quiero llevar tranquilidad, que las vacunas van a llegar más y más, y estamos en condiciones de aplicar más y más”, subrayó.

Sobre la segunda ola, dijo que fue más importante que la primera, y que hay tres causas. La primera que indicó “es cuando todos los habitantes que han sentido la necesidad de cuidarse, es difícil que virus circule, pero si hay un grupo el omnipotente, el infantil, que es el que ha ocasionado todos los problemas en la provincia, en el país, y en el mundo, si se hubiese comportado no hubiésemos tenidos los problemas que hoy tenemos con las consecuencias que sabemos”.

En cuanto a la segunda causa, manifestó que “una vez que el virus circula, hace cepas propias como la Andina o Manaos, que tienen alta contagiosidad y que hizo que bajara el nivel etario de contagios. El año pasado teníamos nivel de contagiados de 73 años, hoy ha bajado, son personas las que portan el virus y la enfermedad hasta una consecuencia severa. Cuando consultan, lo hacen con una necesidad de oxígeno”.

En cuanto a la tercera causa que provocó la intensidad de la segunda ola, consideró que es “la falta de respeto y desapego por normas y protocolos reinantes, falta de uso de barbijo, la sanitización, la distancia social, las juntadas, las fiestas, la queja permanente por sostener algunas cosas abiertas donde se ve que esta Dispo tiene razón, porque si freno movilidad bajo los contagios. Hay demasiada insistencia de la gente por el incumplimiento de algunas normas que llevan a la mayor circulación viral. Esto tiene que parar, porque el sistema sanitario lleva mucho tiempo con tensión y en los últimos tiempos esta tensión ha aumentado y no hay descanso. Porque esos pacientes siguen llegando de una manera demandante para estar de 10 a 13 días y eso inmoviliza (el sistema sanitario); y a pesar de que tengamos camas y oxígeno, van a faltar. Esto tenemos que darnos cuenta que es una cuestión de las personas”.



Recomienda esta nota: