10/06/2021

Argentina

OTRA POLÉMICA

Alberto Fernández felicitó a Castillo por ser "presidente electo" y Perú reclamó por promoclamar reclamos no oficiales

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que “se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina”.

Alberto Fernández se convirtió este jueves en el primer presidente en felicitar a Pedro Castillo como gobernante electo de Perú, pese a que aún está pendiente su proclamación debido a una demanda de su contrincante, Keiko Fujimori.


Esto no cayó nada bien en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, que dio a conocer su postura a través de las redes sociales: “Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.

“Hoy (jueves) me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, había escrito Fernández en su cuenta de Twitter.

Castillo todavía no ha sido proclamado oficialmente ganador, pero lidera con una estrecha ventaja el ballotage del domingo, que continúa a cuentagotas. Con 99,1% de las mesas escrutadas, Castillo cuenta con 50,2% de los votos, frente a 49,7% para Fujimori.

La hija del ex mandatario preso Alberto Fujimori pidió al Jurado Nacional de Elecciones anular los resultados de 802 mesas de votación -que implican unos 200.000 votos-, por supuestas irregularidades y “fraude de mesa”.



Recomienda esta nota: