13/06/2021

Argentina

MODERNO EDIFICIO

Así será el Hospital Universitario que Carla Vizzotti y Gerardo Zamora anunciaron para Santiago del Estero

El centro de salud complementa una serie de obras que viene desarrollando el gobierno santiagueño, cuyo puntapié fue la apertura de la carrera de Medicina en la provincia.

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora, junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, firmaron una Carta de Intención que establece la vinculación, cooperación y asesoramiento para la construcción de un Hospital Universitario de Clínicas de Santiago del Estero.


“El mismo estará ubicado en la zona ubicada frente al Nodo Tecnológico y constituye un paso fundamental para nuestra salud, que nace con la creación de la carrera de Medicina, y las posteriores concreciones del Laboratorio de la Carrera de Ciencias Médicas, el edificio de la Facultad, y del centro de simulación”, aseguró el gobernador.

También rescató: “El moderno hospital de última generación, que acabamos de anunciar hoy, a través de la firma de un convenio, se realizará con fondos propios de la Provincia y estará concretado en 30 meses aproximadamente, y consolidará a la carrera de medicina de nuestra provincia dentro del contexto nacional, con la finalidad de un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de salud para los próximos años”.

Contempla un edificio de planta baja y cuatro plantas con un total de 15 mil metros cuadrados emplazados en un predio frente al Nodo Tecnológico.


El proyecto del Hospital Universitario de Clínicas emplazado en el Parque Industrial, en el conglomerado Santiago-La Banda, frente al Nodo Tecnológico, tendrá dos edificios, puentes peatonales en altura, entre otras características.

Dos edificios

Aprovechando las características del terreno se propone dos edificios: uno para la función hospital y otro para la función docencia.

Dos formas

Responden a las necesidades funcionales y simbólicas de cada uno: la mayor rigidez y la regularidad de los procesos en un edificio de atención de la salud, y la mayor libertad y el debate sobre el conocimiento en un edificio de educación.

Dos colores

Simbolizan por un lado la diferencia y el diálogo entre la atención de la salud y la Educación para la Salud, y al mismo tiempo tiene el objetivo de diferenciar claramente los usos para los ciudadanos.

La plaza

Una plaza pública entre ambos edificios que penetra por debajo del hospital e ingresa hasta el patio de Docencia se propone como un lugar de acceso y de encuentro para el personal, los docentes y los alumnos.

Se pueden incorporar algunas actividades comerciales como cafeterías y librerías, que aporten actividad a la plaza y a la permanencia de los profesionales, docentes y estudiantes, además de pacientes.

Los puentes

Dos puentes peatonales elevados, a distintos nivel ya a distintos lugares, vinculan en forma directa a ambos edificios, para el uso de docentes y estudiantes.


Fuente: El Liberal




Recomienda esta nota: