21/06/2021

Argentina

ECONOMÍA

Qué pasará con las paritarias y la inflación, y la postura del Gobierno según Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete admitió que al Gobierno le preocupa que el país vuelva a crecer y para ello consideran necesario un acuerdo para la recuperación de los salarios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el objetivo y el compromiso del Gobierno es que "la Argentina vuelva a crecer", para lo que se requiere "una recuperación real de los salarios".


"La decisión y el compromiso del Presidente (Alberto Fernández) es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación", dijo Cafiero en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario Página/12.

Asumió que el inicio del año fue "con mucha inflación", pero se expresó confiado ya que, dijo, "se empezó a desacelerar", aunque no aún de la manera que esperan.

"Todavía no es un número que nos contente y tenemos que profundizar esa baja, pero a la vez, producto de las paritarias, los salarios van a empezar a crecer", dijo.

Agregó que "se siente que comienza a haber una recuperación económica ligada a algunas ramas industriales, a la construcción", y dijo que "hay cifras que lo demuestran".

"La Argentina se está recuperando, no sólo de la caída del 2020 producto de la pandemia, sino también por encima de valores de 2019 cuando lo que había era una política económica que iba en contra de la producción y del empleo", apuntó.

Allí reconoció que “es cierto que hay trabajadores que aún no lo están sintiendo” y es por eso que “ahí" es donde el Gobierno viene "apuntalando una batería de políticas públicas para atacar con determinación el tema de la inflación, que es el que deprime el ingreso de las familias”.

Medidas contra la inflación

Sobre las políticas para contener al aumento de precios, Cafiero consideró que “no hay una fórmula mágica que te permita resolverlo en dos meses, como dijeron otros", sino que "es un trabajo permanente y hay que enfocarlo con mucha seriedad desde su multicausalidad”.

“Para eso se necesitan acuerdos de precios y salarios, un ordenamiento macroeconómico y políticas públicas desde la Secretaría de Comercio que van funcionando acompañadas de sanciones para el que incumple”, consignó.

Entre las herramientas que tiene el Gobierno y ha tomado en ese sentido, mencionó a “la aplicación de la Ley de Abastecimiento" y las "sanciones" aplicadas a "formadores de precios o empresas que quieren recuperar, no sólo lo que se perdió en 2020, sino lo que vienen perdiendo desde hace tres años de recesión”.




Recomienda esta nota: