04/07/2021

Argentina

CANASTA BÁSICA

El miércoles se renueva Precios Cuidados: de cuánto serán los aumentos

Tendrá la misma oferta de marcas, productos y variedades. Conocé otros detalles.

Los programas federales Casa Propia y Procrear II tendrá una nueva apertura de inscripciones para la adjudicación de 54.175 créditos personales e hipotecarios durante este mes de julio.
Los Créditos Casa Propia ajustan por la nueva fórmula Hog.Ar, que toma como referencia el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec, por lo que la actualización de las cuotas en todos los casos se ajusta a la evolución de los ingresos de los tomadores de los créditos y no por la inflación.
REQUISITOS
-Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
- Tener ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. El total de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.
- Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
- No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
- No encontrarse inhibido/a.
- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad, tanto sea como empleado/a o independiente. 
OTRAS LÍNEAS
Por otra parte, se sortearán 25.000 créditos de $ 240.000 cada uno para refacciones o terminación de viviendas, que estarán enfocados también en el mismo universo de inscriptos que no resultaron sorteados en la primera convocatoria.
El Gobierno nacional renovará esta semana el programa Precios Cuidados, dado que la última prórroga vence el 7 de julio, con la misma oferta de marcas, productos y variedades.

Luego de las negociaciones entre Comercio Interior y empresarios, las subas serán entre un 6% y un 8%, según confirmaron al sitio El Cronista fuentes oficiales.

El programa que tiene como objetivo ser un precio de referencia en las góndolas de los comercios y, a la vez, controlar el aumento de los alimentos, es una herramienta clave para el Gobierno que intenta atenuar la pérdida de poder adquisitivo antes de las elecciones.

De acuerdo al último dato oficial de la inflación de mayo que difundió el Indec, aunque la suba de precios generales viene desacelerándose el rubro de alimentos y bebidas marcó un aumento de 3,1% y fue el de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

Los productos que más aumentaron en el último mes fueron: aceites, café, té, yerba, cacao, carnes, productos lácteos, huevos y verduras.

Entre abril y junio, si se toman las proyecciones de las consultoras privadas, la inflación se ubicará levemente por debajo del 10%. Este nuevo ajuste en los productos que componen Precios Cuidados quedará por debajo del avance de la inflación. El mayor conflicto en las negociaciones con empresarios surgió por la nueva presión que provocan las reaperturas de paritarias con aumentos por encima del 40% sobre los márgenes de ganancias de las compañías.

Precios Cuidados cuenta hoy con una lista de 670 productos que está presente en 54 cadenas de supermercados. Según un relevamiento de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) la escalada de precios en los alimentos impulsó cambios en el comportamiento de los consumidores. Actualmente se compran menos y se opta mayormente por adquirir artículos del programa Precios Cuidados o segundas marcas.

"Proyectamos que los registros de inflación en el segundo semestre promedien el 3% mensual, un punto por debajo del promedio de los últimos seis meses, lo que aún así dejaría una inflación anual cercana al 50% anual en diciembre de 2021", señaló la consultora LCG en uno de sus últimos informes.

Por ejemplo, se ampliará su oferta a productos lácteos además de los bolsones de verduras. Específicamente se sumarán: leche larga vida de 1 litro a $66, queso cremoso por kilo a $450, manteca de 200 gramos a $110, postrecitos a $30, crema de leche de 180 gramos a $77 y dulce de leche de 400 gramos a $80. 


Recomienda esta nota: