12/07/2021

Argentina

Respuesta

Brutal carta de Bullrich a Alberto Fernández por la denuncia de envío de material represivo a Bolivia

La ex ministra de Seguridad criticó al Presidente por reconocer la acusación “sin la mínima prueba”.

Desde el Gobierno de Alberto Fernández denunciaron al expresidente Mauricio Macri por asegurar que proveyó de material bélico al Gobierno de Jeanine Añez, el cual habría sido utilizado para reprimir protestas sociales. Con una dura carta dirigida al Presidente, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a negar la denuncia.


Lo hizo a través de un texto que difundió por redes sociales, donde replicó las palabras del presidente Alberto Fernández a su par boliviano Luis Arce, a quien le dijo sentirse "muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien".

"Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo", comienza la misiva de la ex funcionaria.

La titular del PRO remarcó en la misiva que la gestión de Cambiemos siempre se caracterizó por apoyar "la democracia en el continente" y cuestionó al mandatario argentino. "La complejidad de la cuestión y el honor de la República exigían a usted una mayor diligencia antes de comprometer el honor de la nación pidiendo disculpas injustificadamente apenas le llegó la copia de una carta cuyo supuesto autor ni siquiera reconoce", agrega Bullrich en el texto.

En la carta, la ex ministra detalló que la renuncia de Morales en 2019 "aumentó los disturbios" en Bolivia "con motivo del intento del citado mandatario de una nueva reelección y las acusaciones de fraude electoral y posterior anulación de las elecciones".

"El gobierno del presidente Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada Argentina en Bolivia, protección que alcanzó no sólo al señor embajador y personal diplomático, sino también a dos ministros renunciantes del gobierno del señor Evo Morales: el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya", expresa en el texto.

Al tiempo que apuntó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, debido a que el informe de la denuncia lo recibió en julio del año pasado. Y agregó que las acciones se realizaron en conjunto con la gestión del Frente de Todos debido a que se encontraban "en plena transición" de gobierno.

"Estamos hablando del 18 y 19 de noviembre, ya habíamos perdido las elecciones. Todo esto se hizo en conjunto con el gobierno que entraba. Hicimos ayuda humanitaria, cuidamos periodistas ,cuidamos las familias de los argentinos que vivían en Bolivia. Y ahora nos quieren acusar", expresó en diálogo con radio Mitre.

La réplica de Bullrich en su texto niega la denuncia del Estado de Bolivia y pide a las actuales autoridades de la Casa Rosada que den explicaciones del control sobre las operaciones que se llevaban a cabo en Bolivia y el empleo adecuado del material", debido a que el traslado de gendarmes ocurrió dentro sobre el final del mandato de Macri y que luego transcurrió durante "siete meses del gobierno que asumió ese mismo día".

"En medio del dolor al que el pueblo argentino está sometido por el duelo de miles de muertes que no deberían haber ocurrido, por el pésimo manejo de una pandemia que la casi totalidad de los países han encarado de mejor manera, por la quiebra y la pobreza, usted se ha hecho tiempo para embarcarse en estas operaciones de desprestigio, sin valorar siquiera el daño que producía a la nación con su imprudente respuesta", le reprochó Bullrich al presidente Fernández.

Finalmente, concluye que cuando la denuncia termine de aclararse, "los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza".




Recomienda esta nota: