31/07/2021

Argentina

Cronograma de las Elecciones 2021: cuándo serán las PASO y las generales

Las próximas votaciones estarán atravesadas por cuidados sanitarios por la pandemia de coronavirus

Argentina atravesará este año las primeras elecciones legislativas en el marco de la pandemia de coronavirus. Las listas de candidatos ya se oficializaron y la maquinaria electoral ya está a todo ritmo: primero llegarán las PASO y luego las generales. La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el cronograma electoral.


Este lunes, 2 de agosto, será el sorteo para asignación de espacios publicitarios para los partidos políticos. Estos espacios cedidos por radio y televisión empezarán a difundir los spots de los precandidatos a legisladores (diputados y senadores) el domingo 8.

¿Cómo sigue el calendario?

- 13 de agosto: Designación de autoridades de mesa. - Se imprimirán y publicarán los padrones definitivos.

-Fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas.

- Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

- 16 de agosto: Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.

- 28 de agosto: Difusión de los lugares y mesas de votación. Se trata de un hito importante si se tiene en cuenta que el nuevo protocolo prevé reducir las mesas en cada punto de votación. Además, buscan aumentar su número, que pasaría de unos 14.800 a alrededor de 19.000, y por ende, cambiará los sitios a los que estaban acostumbrados los vecinos.

- 4 de septiembre: Comienza la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

- 8:00 del 10 de septiembre: inicio de la veda electoral.

- 12 de septiembre: Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

- Las elecciones generales tendrán lugar el 14 de noviembre en todo el país. Ambos días las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18 horas.




Recomienda esta nota: