31/07/2021

Argentina

El Gobierno descartó dar marcha atrás con la presencialidad en las escuelas

El Ministro de Educación detalló cuáles son las variables que pesan para mantener la presencialidad.

Frente al avance de la variante Delta del coronavirus, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que se mantendrán las clases presenciales en todas las regiones donde no haya alerta epidemiológico.


“Algunas jurisdicciones empezaron (con las clases presenciales) el lunes pasado; el lunes comienzan el resto, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, por mencionar algunas jurisdicciones. Implica sostener los cuidados por la llegada de una variante del covid a la Argentina, pero con el avance del proceso de vacunación, con la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos podemos regresar en todo el territorio a las aulas de manera segura, sosteniendo los cuidados”, señaló Trotta en diálogo con el programa Sábado tempranísimo, de radio Mitre.

El ministro detalló cuáles son las variables que pesan para mantener la presencialidad: “Para una escuela segura se vinculan: una tasa de incidencia de circulación baja, inferior a los 500 casos cada 100 mil habitantes; la capacidad de respuesta del sistema sanitario, hoy esos dos factores son positivos, y luego el cumplimiento de los protocolos“. “Uno de los elementos de los protocolos es la ventilación cruzada, que implica la apertura de las ventanas. Muchas jurisdicciones como la Provincia de Buenos Aires han adquirido medidores de dióxido de carbono, que permiten ver cómo está el aire en el aula para tener la apertura justa de la ventana, entre 5 y 7 centímetros y que las temperaturas no sean tan bajas dentro del aula”, explicó Trotta.

También remarcó que se debe mantener el distanciamiento dentro del aula: “Es una medida que tenemos que sostener, como el uso del tapaboca, con el desafío de intensificar la presencialidad de cara a toda la segunda mitad del año, sumando días, horas a partir del proceso de superación de la pandemia“.




Recomienda esta nota: