19/08/2021

Argentina

Paritaria docente: el Gobierno fijó el nuevo aumento para el sector

El gobierno y los sindicatos acordaron un incremento.

En el marco de la reapertura de la paritaria nacional docente, el Gobierno fijó el nuevo aumento para el sector en 45,5%, con lo que el salario mínimo de la actividad alcanzará los 38.000 pesos netos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre.


Las sumas incluyen el FONID (Fondo de Incentivo) y un adicional por conectividad nacional, en el marco del acuerdo alcanzado entre las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales, CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007, que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

De esta forma, se cerró el acuerdo en la segunda reunión tras la reapertura de la paritaria, ya que hubo un primer contacto hace diez días en el que no hubo un entendimiento.

La paritaria nacional docente se había firmado en febrero pasado por un incremento del 34,6%, más cercano a la pauta del 29% que el Gobierno manejaba por aquellos días. Pero la trepada inflacionaria de los meses siguientes dejó aquel acuerdo desfasado, por lo que este mes se decidió la reapertura para adecuar el salario docente a la nueva pauta.

"Hubo acuerdo paritario con los cinco sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión. Para nosotros es fundamental realizar el mayor esfuerzo en el ámbito paritario como también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra", sostuvo el Ministerio en un comunicado.

Participaron de la reunión en la sede de la cartera educativa los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; y por AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), como también el secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel.




Recomienda esta nota: