12/09/2021

Argentina

ARGENTINA ELIGE 2021

PASO: con demoras y muchas expectativas, cerraron los comicios en todo el país

Hasta las 18h, ya había votado el 67% del padrón nacional.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron esta tarde sin inconvenientes en todo el país, en un contexto atípico por protocolos sanitarios y con una participación que se acercaba a niveles similares a las de las PASO legislativas de 2017. Los primeros resultados oficiales estarían a las 23.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, se podría extender la posibilidad de votación hasta las 19.

Según informaron esta tarde fuentes de la Dirección Nacional Electoral (DINE), hasta las 18 el porcentaje de participación rondaba en el 67%, aunque había varios votantes fuera de las escuelas esperando su turno para pasar por el cuarto oscuro. Ya al mediodía, fuentes del Ministerio del Interior habían indicado que la afluencia se ubicaba en “la medida histórica” que se registra a esa hora en las jornadas electorales.

Al respecto, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había destacado al mediodía que se registraron cuatro puntos más de asistencia que “en la mañana de la última elección”, antes de conocerse a las 15 que la participación había alcanzado al 43,5% del padrón.


La votación y vigilia de los dirigentes

 

El presidente Albero Fernández emitió su sufragio a las 9.30 en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario “se hace más fuerte la democracia” y celebró que las primarias se desarrollen “con tranquilidad, en paz y ordenadamente”.

Fernández asistió a votar en compañía de su esposa Fabiola Yañez y, luego de formular breves declaraciones a la prensa, se dirigió hacia la Residencia de Olivos, donde pasará la mayor parte de la jornada hasta el cierre de los comicios, cuando se trasladará al búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, tras votar en la Escuela 19 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, voló en el Tango 04 a Buenos Aires para aguardar los resultados del comicio en ese complejo.

Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos eligen a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 101.457 urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.



Fuente: La Nación


Tags


Recomienda esta nota: