22/09/2021

Argentina

NUEVA ALTERNATIVA

Desarrollan un test sencillo y económico para diagnosticar el coronavirus

Fue creado por investigadores de la Universidad de La Plata y del Conicet. Cómo funciona.

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Plata y el Conicet participó en la elaboración de un nuevo test de diagnóstico de Covid-19, que arroja resultados en menos de dos horas y demostró ser tan efectivo como la prueba de PCR, aunque mucho más sencillo y económico.


El desarrollo del test contó con el aporte de científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la UNLP y el Conicet, y participó además el laboratorio de investigación alemán GSI Helmholtz Centre for Heavy Ion Research, indicó la universidad en un comunicado.

La novedad fue recientemente publicado en la prestigiosa revista científica "Science Advances", como un avance superador de las pruebas de diagnóstico conocidas hasta hoy.

Este método de detección del virus SARS-CoV-2 tiene la ventaja de ser directo y muy sensible, y ofrece límites de testeo iguales a los de las pruebas de PCR, pero mucho más rápido y económico, ya que no requiere enviar las muestras al laboratorio.

CELEBRAN SU DESARROLLO

"Se trata de un hallazgo de enorme trascendencia, pues es el único método rápido que permite diferenciar virus que están en estado infeccioso de aquellos que fueron inactivados", se indicó en el comunicado. De este modo, es posible lograr la identificación temprana de pacientes enfermos con capacidad de contagiar.

Además, el mismo sistema de testeo puede implementarse en muestras ambientales, como aguas residuales, para la detección de virus activos.




Recomienda esta nota: