24/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 24 de septiembre es el Día del Colectivero

Se recuerda la fecha de 1928 cuando empezaron a funcionar los ómnibus en el país.
Por qué el 24 de septiembre es el Día del Colectivero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de septiembre es el Día del Colectivero

El 24 de septiembre es el Día del Colectivero. Se recuerda la fecha de 1928, cuando comenzaron circular en Buenos Aires. No era un ómnibus como se los conoce hoy, se trataba de taxistas, agobiados por la crisis económica mundial, que se largaron a ofrecer viajes más baratos, ofreciendo a sus pasajeros compartir el auto en un recorrido determinado.

No coinciden las versiones sobre cuál fue el primer recorrido de estos taxis-ómnibus. Hay quienes sostienen que fue desde Lacarra y Rivadavia hasta Plaza Flores, y otras afirman que el trayecto fue de Floresta y Villa Luro, hasta Primera Junta.

El éxito de los taxistas, hizo que se propague por otros puntos de Buenos Aires. Luego el “invento” fue copiado en otras provincias y en el mundo. Al tiempo aquellos primigenios automóviles se transformaron. Primero los pintaron de colores más alegres y con los nombres de las cooperativas que se formaban para ofrecer servicios en recorridos previamente fijados.

Al tiempo se hicieron más amplios para albergar más pasajeros y abaratar los costos, hasta llegar a los modernos ómnibus de hoy.

El colectivero es una especial clase de trabajadores, choferes con recorrido fijo, cuidando que nadie se filtre sin pagar, deben atender el tránsito y llegar a tiempo a las paradas para dejar subir a los pasajeros. Muchas veces trabajan en extenuantes jornadas, al rayo del sol, sudando bajo esas chapas o tiritando de frío durante los duros inviernos.

Si conoce algún colectivero, hoy es un buen día para saludarlo. Esta página elegirá el recuerdo de Juan Carlos Sequeira, que trabajó en Buenos Aires y en Santiago del Estero, alguna vez desechó una buena oferta del gremio para no ensuciarse las manos y fue un buen tipo. Falleció el año pasado, su familia y muchos de quienes lo conocimos, lo seguimos extrañando.

Otras recordaciones del 24 de septiembre

En la Argentina es también el Día del Empleado de Comercio. Es el Día Internacional de Investigación contra el Cáncer. En Bolivia es el Aniversario de los Departamentos de Santa Cruz y Pando, en Camboya Día de la Constitución, en Guinea-Bisáude la Independencia, en Nueva Caledonia de Nueva Caledonia, en Perú de las Fuerzas Armadas, en Sudáfrica de Patrimonio, en Tailandia de Mahidol, en Trinidad y Tobago de la República.

Los católicos recuerdan hoy a Nuestra Señora de la Merced. También a los santos Anatolio de Milán, Antonio González, Gerardo Sagredo, Isarno de Marsella, Lupo de Lyon, Pacífico de San Severino, Rústico de Auvernia y los beatos Antonio Martín Slomsek, Columba Gabriel, Dalmacio Moner, Encarnación Gil Valls, José María Ferrándiz Hernández, José Raimundo Ferragud Girbés y José Raimundo Pascual Ferrer Botella.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: