01/10/2021

Argentina

Las provincias en las que no será obligatorio el barbijo al aire libre

Carla Vizzotti ratificó que se levanta la obligatoriedad del uso del tapabocas con distancia y al aire libre. Algunas provincias adhieren a la medida y otras no.

La ministra de Salud Carla Vizzotti, ratificó que a partir de este se levanta la obligatoriedad del uso de barbijo en personas circulando al aire libre o que no tengan a nadie alrededor a menos de 2 metros de distancia. Algunas provincias adhieren a la medida y otras no.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que en la Ciudad se va a esperar a que el 70% de la población esté inmunizada con el esquema completo de vacunación, lo cual podría demorar una o dos semanas más de acuerdo a las estimaciones, ya que actualmente la cobertura con dos dosis orilla el 63% en la Capital Federal.

Río Negro es una de las provincias que este viernes deja atrás la obligatoriedad del uso de barbijo. "Se anunció que el barbijo se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando barbijo", dijo la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la cartera sanitaria provincial, Mercedes Ibero.

Otras provincias que adhieren desde este viernes al decreto nacional son Tierra del Fuego, la primera en conseguir la "inmunidad de rebaño", Chaco, Tucumán, San Luis, La Pampa y Chubut.

En San Juan nunca se había impuesto la obligación de portar tapabocas al aire libre, con lo cual no se registrarán cambios. Tanto la provincia de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz aguardarán para adoptar una decisión.

Jujuy, gobernada por el opositor Gerardo Morales, confirmó que no adherirá a la flexibilización dispuesto en el decreto del Gobierno nacional, al igual que Santa Fe, en este caso gobernada por un oficialista como Omar Perotti.

La aclaración de Vizzotti

Según anunció el Ministerio de Salud, a partir de hoy el tapabocas o barbijo "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano" y sí lo seguirá siendo "en lugares cerrados" como medios de transporte público, aulas, comercios, ámbitos laborales, eventos masivos, cines y teatros.

De esta manera, el uso del tapabocas al aire libre no será obligatorio "solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja y en un espacio en el que no concurran numerosas personas".

Además se mantiene la exigencia de mantener dos metros de distancia social con otras personas en el espacio libre y en el privado.



Recomienda esta nota: