07/10/2021

Argentina

ANÁLISIS

Carla Vizzotti, sobre la pandemia: "Estamos en una situación epidemiológica muy favorable"

La ministra de Salud dijo que el escenario es muy optimista en cuanto al descenso de casos y el retraso de la variante Delta.
Carla Vizzotti, sobre la pandemia: Estamos en una situación epidemiológica muy favorable | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Carla Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que si bien "estamos en un escenario optimista" en cuanto a descenso de contagios de coronavirus y el retraso en el ingreso de la variante Delta al país, hay que seguir trabajando "en las coberturas de vacunación para que ese escenario sea lo más seguro posible".


"Estamos en una situación epidemiológica muy favorable que se remonta antes del inicio de la primera ola en Argentina", señaló Vizzotti en diálogos que mantuvo desde la Casa Rosada.

Además, la funcionaria y epidemióloga remarcó que "ahora estamos focalizados en seguir avanzando en la vacunación para poder seguir con el descenso de casos, sostener y fortalecer la presencialidad" escolar.

"Tenemos una demanda y confianza muy alta de la población en la vacuna", apuntó Vizzotti al señalar como ejemplo que para la vacunación pediátrica que comenzará el martes 12 "en un solo día, en las provincias que abrieron su registro, se anotó casi el 20% de la población objetivo".

Y, resaltó que desde el Ministerio de Salud "vamos monitoreando constantemente y vamos tomando medidas en relación a ello, hasta ahora la demanda es más alta que la oferta". Por otra parte, sostuvo que "Argentina ha sido exitosa en retrasar el ingreso de la variante Delta gracias a las medidas que se tomaron en forma oportuna y a los controles que hicieron las jurisdicciones".

"También, gracias al trabajo que se está haciendo de control de brotes de variante Delta, se está retrasando que sea de circulación predominante y eso nos permitió avanzar con la campaña de vacunación como lo hemos hecho ya con el 51 por ciento de toda la población vacunada", acotó la ministra en alusión a los casos que se conocieron en Córdoba, Salta y algunas localidades bonaerenses.

PLAN DE VACUNACIÓN

Vizzotti remarcó que en el país la vacunación para mayores de 18 años "llega al 70 por ciento y en los mayores de 50, que son los que tiene mayor riesgo de tener hospitalizaciones y muertes, ese número llega al 86 por ciento", tras lo cual recordó que "en países donde la circulación de la Delta llegó al 50 por ciento con coberturas de vacunación elevada, aunque aumentaron los casos, no se tradujo en hospitalizaciones y muerte por lo que podemos decir que estamos en un escenario optimista".

"Igualmente tenemos que seguir trabajando para avanzar en las coberturas de vacunación para que ese escenario sea lo más seguro posible", añadió la ministra y apuntó que "por eso seguimos completando esquemas de vacunación".

Actualmente, remarcó "estamos vacunando adolescentes entre 12 y 17 años y entre hoy y mañana están llegando las primeras dosis de Sinopharm para niños y niñas entre 3 y 11 años" que comenzarán a aplicarse el martes.

De ese modo, dijo que se intenta "terminar el 2021 con la mayor cantidad de población mayor de 3 años protegida y podamos avanzar fuertemente con las aperturas, la reactivación de actividades, el turismo y demos vuelta la página de esta pandemia lo antes posible".




Recomienda esta nota: