13/10/2021

Argentina

DISCUCIÓN

Detalles de la audiencia pública en la exCiudad Deportiva de Boca

La Legislatura porteña informó que la audiencia se efectuará de forma virtual.

La audiencia pública donde se discutirá el proyecto inmobiliario de la exCiudad Deportiva de Boca que planea construir la empresa IRSA, con apoyo del Gobierno porteño, tendrá 14 jornadas que se realizarán entre este viernes 15 y el próximo 8 de noviembre, en las que intervendrán primero funcionarios, comuneros, arquitectos y en último lugar, los vecinos.

Así lo informó este miércoles la Legislatura porteña, que organiza la audiencia con modalidad virtual y publicó en su sitio web el "orden del día", un documento que detalla quiénes serán los 23 expositores, es decir los funcionarios, comuneros y especialistas, y los 2.593 oradores, es decir, los vecinos que se inscribieron a la convocatoria dirigida todos los habitantes de la Ciudad.

La primera jornada será este viernes, a partir de las 14, y contará con las exposiciones de Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño; Emilio Rivoira, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Cpau); y Agustina Señorans, asesora del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, sún información del medio Télam.


También expondrán comuneros del opositor Frente de Todos, fuerza política que se opone al proyecto de IRSA, entre ellos, María Paz Carreira Griot (Comuna 14), Fernando Moya (Comuna 10), Luciana Grossi (Comuna 1) y Julián Cappa (Comuna 7).

Por otra parte, hablarán los comuneros de Juntos por el Cambio Cristian Mealla y Víctor Hugo Cáceres (Comuna 4).

Además, tomarán la palabra Pablo Bereciartúa, quien fue secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación entre 2018 y 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, y Miguel Mc Cormack y Fernando Yosovitch, presentados simplemente como arquitectos.

Por otra parte, hablará Amanda Martín, legisladora porteña del Frente de Izquierda; Diego Armando Gonzáles, delegado del barrio popular Rodrigo Bueno (lindero con la exCiudad Deportiva); Marcela Millan, titular del Ministerio Público de la Defensa de la CABA y Diego Zang, apoderado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Todos los mencionados son "expositores", como se llama en las audiencias públicas de la Legislatura a los funcionarios y especialistas que intervienen al principio; luego es el turno de los "oradores", es decir los vecinos que se inscribieron a través de la página web.

El primero en la lista de oradores es Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las principales organizaciones que se oponen al proyecto de IRSA, y le siguen la exlegisladora porteña del Frente de Izquierda Alejandrina Barry y la coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, María Eva Koutsovitis.

En total todos los oradores son 2.593, y se prevé que entre 100 y 200 personas hablen en cada jornada.

Dada la cantidad de inscriptos, esta audiencia será una de las más numerosas en la historia de la Legislatura, ya que el récord fue marcado el verano pasado, cuando unos 7.000 vecinos se anotaron para opinar sobre la privatización de Costa Salguero; pero en esa ocasión hubo un alto grado de ausentismo: finalmente hablaron cerca de 2.000 personas.

 

El proyecto inmobiliario

El desarrollo inmobiliario que impulsan la empresa IRSA y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la exCiudad Deportiva de Boca consiste en un conjunto de edificios, algunos de los cuales tienen hasta 145 metros de altura, y también calles internas.

Quienes se oponen a esta nueva urbanización sostienen que afectará de manera directa a la Reserva Ecológica Costanera Sur y al barrio popular Rodrigo Bueno, advierten que se emplazará sobre uno de los pocos humedales que todavía le quedan a la Ciudad de Buenos Aires.

El predio de la exCiudad Deportiva de Boca tiene 71 hectáreas, es el más grande de la ciudad que está en manos privadas y, según las normas vigentes, está habilitado solo para actividades deportivas.

Estas tierras pertenecieron al club Boca Juniors entre las décadas de 1960 y 1990, cuando las vendió a la sociedad Santa María del Plata, cuya mayoría accionaria fue luego adquirida por IRSA.




Recomienda esta nota: